Parques y jardines

Donostia / San Sebastián cuenta con un enorme número de zonas verdes urbanas, de fácil acceso y de encomiable belleza. Hablamos de sus parques y jardines, pulmones verdes de la ciudad y reflejo de su sostenibilidad. En Donostia, tenemos la fortuna de contar con 21 m2 de superficie verde por habitante: Jardines y paseos arbolados, 3 montes y 20 espectaculares parques que se reparten por toda la ciudad.

Parkeak donostia parquea

1. Cristina Enea

Cristina Enea Perkea (Bideoa: Barking Blogs - Lizentzia: CC 3.0 BY-SA)

Ubicado junto al edificio Tabakalera, muy cerca de la Estación del Norte, con sus 94.960 metros cuadrados, Cristina Enea es el sitio perfecto para desconectar del ajetreo de la ciudad sin salir de ella.

El exotismo de sus árboles, el romanticismo que proporcionan los cisnes y los pavos reales que lo habitan, la arquitectura de su edifico central... nos recuerdan que este parque fue un oasis de paz, un regalo que hizo el Duque de Mandas a su mujer. El diseño del parque corrió a cargo de Pierre Ducasse, autor del jardín del Palacio de Miramar y de la Plaza de Gipuzkoa.

Conoce el recorrido interactivo del parque Cristina Enea


2. Jardines de Miramar

palacio-miramarJardines y palacio de Miramar vistos desde la bahía de La Concha

Audioguía

Jardines de Miramar

Con privilegiadas vistas sobre la Bahía de la Concha, el parque de Miramar es una parada obligatoria en todos los paseos por el litoral de Donostia / San Sebastián.

Gobernados por un espectacular palacio inspirado en las casas de campo inglesas -no en vano fue ideado por Selden Wornum, súbdito británico-, los jardines de Miramar descienden suavemente hacia el mar, entre senderos de gravilla y parcelas floridas.

Más sobre el Palacio de Miramar


3. Parque de Aiete

parque-de-aieteParque de Aiete

Audioguía

Parque de Aiete

Noble y majestuoso. Así es el Parque de Aiete. Situado en una de las colinas que rodean a la ciudad, destaca por sus impresionantes jardines y, por supuesto, por su palacio.

Sus paredes fueron testigos de las idas y venidas de personajes aristocráticos como la Reina Isabel II, la Reina Victoria de Inglaterra, la Reina María Cristina o Alfonso XIII, que escogieron el palacio como lugar de residencia veraniega. Recientemente se ha transformado en un centro cultural rebosante de actividad creativa.

Los jardines, diseñados por Pierre Ducasse, esconden estanques llenos de romanticismo que ayudan al visitante a desconectar de la realidad diaria.


4. Parque de Miramón

parque-miramonLas Torres Arbide estuvierno originalmente en el ensanche de la ciudad, y en 1979 fueron trasladadas al Parque de Miramón

Situado en el barrio de Aiete, ocupa una gran vaguada en la parte sur de la ciudad. Por su amplitud es también un parque con una gran variedad de especies de flora y fauna. Posee una amplia red de caminos, un anfiteatro con gradas de piedra y diversas zonas de estancia y picnic. Con una extensión de 628.258 metros cuadrados, es el parque más grande de Donostia / San Sebastián. 

Enclavado en este paraje natural privilegiado, se encuentra el Parque Tecnológico de San Sebastián, a tan solo 5 minutos del centro de la ciudad. El Parque Tecnológico  acoge empresas tecnológicamente avanzadas, centros de investigación y diversas entidades que lo convierten en el punto de referencia de la I+D+i del entorno


5. Parque de Ametzagaina

Parque de AmetzagainaEl parque de Ametzagaina

Este parque, situado en pleno monte entre el parque de Otxoki por un lado y el barrio de Loiola, tiene como elemento más significativo los restos de un antiguo fuerte de las guerras carlistas del siglo XIX. Contiene extensos bosques de frondosas y amplias praderas, al igual que zonas de paseo y juegos. 

Conoce el recorrido interactivo del parque Ametzagaina


6. Alderdi Eder

alderdi-ederJardines de Alderdi Eder

Audioguía

Alderdi Eder

Estos jardines situados frente al Ayuntamiento de la ciudad y a la Bahía de la Concha son una de las estampas más típicas de Donostia / San Sebastián. Están compuestos por diferentes conjuntos florales a los que acompañan los árboles que más se identifican con la ciudad, los tamarices.

Elegantes palmeras completan el conjunto de estos jardines, junto a un enorme tiovivo que recuerda la época de la Belle Epoque y hace las delicias de los más pequeños.


7. Plaza Gipuzkoa

plaza-gipuzkoaJardines de la plaza de Gipuzkoa

Este espacio verde, lleno de encanto y romanticismo, es como un pequeño bosque inglés situado en pleno centro de la ciudad.

gipuzkoa-plaza-parkea

Fue diseñado por el prestigioso jardinero francés Pierre Ducasse. Compuesto por gran cantidad y variedad de árboles, flores y plantas, destaca su pequeño lago en el que nadan patos y cisnes que hacen las delicias de los más jóvenes de la familia.


8. Parque de la Memoria

parque-de-la-memoriaLa parroquia de Iesu vista desde el Jardín de la Memoria

Junto a la parroquia Iesu del arquitecto Rafael Moneo, este parque se abrió al público en 2010 como un espacio para mantener vivo el recuerdo de todas las victimas de la violencia, el terrorismo y las guerras. Un claro testimonio de solidaridad de la ciudad de Donostia / San Sebastián hacia todas las ciudades del mundo que han sufrido y sufren estas situaciones.

parque-de-la-memoria-2

Un jardin de floración blanca, lleno de vida, para el recogimiento y para la reflexión sobre el significado de los derechos humanos, la paz y la libertad. un espacio para rehacer las bases de nuestra convivencia.


9. Parque de Puio

Parque de PuioVistas desde el Parque de Puio

Este parque está localizado en el monte del mismo nombre y es poco conocido incluso entre los donostiarras. Sin embargo, es una privilegiada atalaya con magnificas vistas a la ciudad (Amara, Centro, Parte Vieja…) y el mar.


Artikutza

artikutzaParque natural de Artikutza

Artikutza forma parte del término municipal de Goizueta, en Navarra. Abarca una superficie aproximada de 3.700ha y su perímetro es de unos 30 km. Linda con Oiartzun, Lesaka, Arantza Zubieta y Beintza –Labaien. Lo rodea un circo de montañas cuyas cimas principales son: Bianditz (841m ) Izu (829m), Arainburu(1.054m), Loitzate (1.046m) y Altueta (654m).

Al ayuntamiento de Donostia / San Sebastián adquirió la finca de Artikutza en 1919, después de que unos años antes varias personas murieran de fiebres tifoideas, cuyo origen se localizó en el agua proveniente de Artikutza y que abastecía a la ciudad. Al comprar la finca, el ayuntamiento construye una amplia red de tuberías y canales que aprovechaba el agua de todos los manantiales y prohíbe todas las actividades susceptibles de contaminar el agua: explotaciones forestales, mineras, presencia de ganado, se limita el acceso de personas y se abandonan los caseríos dispersos por la finca (Elama, Goizarin, Egazki...) trasladando a todos sus habitantes al barrio de Artikutza. El año 2004 Artikutza pasa a formar parte de la Red Natura 2000 (red de Espacios naturales protegidos a nivel Europeo para proteger ciertas especies y los lugares que las habitan) y queda incluido como uno más de los 42 LIC (Lugar de Interés Comunitario) de Navarra.

El único acceso por carretera es por la Gi -3631 que parte del municipio de Oiartzun (Gipuzkoa) que tras 15 km y una vez superado el puerto de Bianditz, llega a la portería de Artikutza (Eskas). Si se quiere continuar con vehículo a motor hasta el barrio de Artikutza, 6 km más adelante, hace falta un permiso que habrá que entregar al guarda en Eskas. El acceso a pie es libre dejando el coche en el aparcamiento.



X