
XXXIII. Sagardo Berriaren Eguna
Si quieres ampliar la información, puedes acceder a la ficha detalle del organizador.
Xabier Urdangarin, alcalde de Astigarraga, dará comienzo a la rueda de prensa a las 12:00 en Erribera Kulturgunea (Astigarraga) junto a los representantes del Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Gipuzkoa y la Denominación de Origen Euskal Sagardoa, donde se presentarán las características de la cosecha 2025, la nueva sidra y las novedades del sector.
El momento más especial de esta trigésimo tercera edición del evento, será el de la apertura de la primera kupela: en la sidrería Petritegi, el/la invitado/a pronunciará “Gure Sagardo Berria”, y dará comienzo a la temporada de sidrerías del 2026.
Antes, plantará un manzano en la plaza de Erribera Kulturgunea. Con este acto simbólico se quiere mostrar el dinamismo y la renovación de la naturaleza.
Programa:
11:30-12:00: Entrega de acreditaciones en Erribera Kulturgunea.
12:00: Rueda de prensa en Erribera Kulturgunea, donde se presentarán las características de la cosecha 2025, la nueva sidra y los acontecimientos más importantes del sector de la sidra.
12:45: Acto simbólico de plantación de un manzano por el/la invitado/a en la plaza de Erribera Kulturgunea.
13:30: Con la llamada de los txalapartaris se bailará la sagar dantza y posteriormente los sagardogiles y representantes de grupos culturales acompañarán a el/la invitado/a a formar parte de la soka dantza para degustar la nueva sidra.
13:45: En la sidrería Petritegi, el/la invitado/a degustará la nueva sidra al grito de “Gure Sagardo Berria” y se oficializará el comienzo de la nueva temporada del txotx 2026.