La brisa del mar en Tolosa. ¡La fiesta del besugo!

Entre los tolosarras siempre se oye el mismo comentario los sábados al mediodía: ¿y hoy qué?.No en tono de queja, sino de curiosidad: no hay fin de semana que no tengamos algo (¡y sobre todo música!).

Pero este fin de semana, no será necesario hablar ni escuchar para saber lo que nos deparaba; con el olor será suficiente. ¡Como si nos hubieran traído el mar! Un olor a parrilla y comida.. de esos que te entra un hambre de repente y no deja de rugirte la tripa… ¡Este fin de semana celebramos la Fiesta del Besugo!

Es increíble ver cómo el Tinglado de Tolosa, lugar donde se celebra el mercado todos los sábados, puede convertirse en un elegante restaurante con las mejores vistas de Tolosa: mesas hermosas repletas de gente, pescado fresco a punto de asarse por los mejores parrilleros, bebida a montones, y parrillas de las que no dejaba de salir un aroma estupendo.

Bisigua

Primero los entrantes de los que no te puedes resistir, para después dar paso al gran protagonista: el besugo al estilo Orio. Los parrilleros de los asadores Katxiña y Xixario de Orio, quienes son los responsables de preparar los más de 300 besugos, no suelen parabar de hablar con todos y dar consejos. ¡Una gozada! Y es imposible olvidar el postre tan curioso que comimos el año pasado: una tarta con forma de besugo, llamada Bixigoxo, preparada por la mítica pastelería tolosarra Gozona. ¿Podrémos disfrutar de este postre este año también?

entranes-y-besugo

Pero después de una larga sobremesa, ¿a quién le apetece irse a casa? ¡A nadie! Por lo que aprovecharemos de la segunda zona que habrá montada en el Tinglado de Tolosa para picar algo por la noche: el Aingura Gunea. Una nueva zona, joven, preparada para degustar gastronomía gallega. Langostinos, pulpo a la gallega, zamburiñas… ¿cómo nos vamos a resistir a una parrillada así?

pulpo-zamburiñas

Después de habernos puesto las botas comiendo y haber disfrutado como nunca.. sólo nos quedará esperar al año que viene, como siempre, a la primera semana de junio. ¡De esto es imposible cansarse! Hasta que el mar de Orio vuelva a Tolosa en 2020 :)

X