Plazas y paseos
Paseo de La Concha
Paseo de la Concha
Audioguía
Paseo de La Concha
El Paseo de la Concha será sin duda uno de los emblemas más característicos de Donostia / San Sebastián. Se trata de un paseo marítimo que bordea la famosa Bahía de la Concha, que tal y como indica su nombre, tiene forma de concha, y alberga dos playas (Ondarreta y la Concha) y una isla, la isla de Santa Clara.
El paseo de la Concha se puede disfrutar tanto a pie como en bicicleta, ya que disponde de un bidegorri. Además de las inmejorables vistas al mar, este animado paseo transcurre por emblemáticos edificios como el Hotel Londres, el palacio Miramar, o la talasoterapia La Perla.
Plaza del Buen Pastor
Plaza de la Catedral del Buen Pastor
Audioguía
Plaza del Buen Pastor
La configuración peatonal actual de la plaza del Buen Pastor es de finales del siglo XX. Esta zona peatonal cuyo centro lo componen la Catedral del Buen Pastor y sus jardines, engloba también otros edificios característicos, como el edificio de Correos y el centro cultural Koldo Mitxelena. Además, la zona peatonal se prolonga con las calles Loyola y Reyes Católicos, que recoge una singular sombra de la catedral.
Plaza de la Constitución
Plaza de la Constitución
Audioguía
Plaza de la Constitución
El corazón de la Parte Vieja lo ocupa la plaza de la Constitución. Su edificio central fue hasta la década de los cuarenta el Ayuntamiento de Donostia / San Sebastián.
Los balcones de los coloristas edificios que la rodean tienen impresos uno números que nos remontan a su pasado en el que hacía funciones de coso taurino.
Hoy, sin embargo, la Plaza de la Constitución es un lugar lleno de vida y el escenario protagonista de las fiestas locales más importantes: izada y arriada de bandera el 20 de enero, día de San Sebastián, feria del día de Santo Tomás (21 de diciembre), etc.
Plaza de Gipuzkoa
Jardines de la plaza de Gipuzkoa. En la foto se pueden ver el templete meteorológico y el puente sobre el estanque
Audioguía
Plaza de Gipuzkoa
Este espacio verde, lleno de encanto y romanticismo, es como un pequeño bosque inglés situado en pleno centro de la ciudad. Fue diseñado por el prestigioso jardinero francés Pierre Ducasse. Compuesto por gran cantidad y variedad de árboles, flores y plantas, destaca su pequeño lago en el que nadan patos y cisnes que hacen las delicias de los más jóvenes de la familia.
Atravesado por un puente de madera y hierro, al otro lado del lago se encuentra un pequeño estanque de nenúfares.
En el parque, situado frente el Palacio de la Diputación Foral de Gipuzkoa, se encuentran elementos significativos como:
- El monumento al músico donostiarra José María Usandizaga.
- Un complejo templete meteorológico.
- Una gran mesa horaria de mármol blanco.
- Un enorme reloj construido con flores de variados colores.
El Paseo Nuevo y el puerto
Vista aérea del Paseo Nuevo, monte Urgull, puerto y Parte Vieja (a partir de ortofotos de la Diputación Foral de Gipuzkoa)
Audioguía
El Paseo Nuevo
El Paseo Nuevo bordea el Monte Urgull desde el Puerto hasta la calle Salamanca. Inaugurado en 1916, a lo largo de su historia ha recibido varios nombres, ligados a las figuras históricas de la época, hasta que en 1979 recibió oficialmente el nombre con el que se conocía popularmente.
Además de por sus vistas al mar cantábrico y a la consta gipuzkoana, es conocido por la espectacularidad de las olas rompiendo, especialmente en las zonas de la Sociedad Fotográfica de Gipuzkoa y en la esquina de entrada a la plaza Zuloaga y la calle San Juan.
Plaza Easo
Plaza Easo, con Urgull al fondo
La plaza Easo es el espacio referente del barrio de Amara. En el pasado existía un caserío llamado Amara en esta zona, concretamente en los terrenos en los que hoy en día se encuentra la calle Amara. Este caserío fue el que dio nombre al lugar, a la mencionada calle y al propio barrio.
Respecto al origen del nombre de esta plaza los antiguos geógrafos hablan de una ciudad llamada Olearso, Olarso, Oeaso, Easo, situada en tiempo de los romanos en esta parte fronteriza de Gipuzkoa. Se ha creído por algunos que dicha ciudad romana tenía su asiento donde actualmente se halla Donostia / San Sebastián y empezaron a denominar la Bella Easo esta población y aunque nuevos estudios han comprobado que la situación que ocupó la ciudad romana no corresponde a la que ocupa en la actualidad Donostia / San Sebastián, se le sigue llamando así, sobre todo cuando se habla de ella en tono poético.