Amara, Anoeta y Riberas de Loiola

Para sentirte como si fueras donostiarra

Amara, Anoeta y Riberas de Loyola son tres de los barrios de la ciudad que debes conocer porque representan a la perfección la vida diaria de los y las donostiarras. Durante el día, es una zona de comercio y oficinas con mucho ajetreo. Al anochecer, los habitantes del barrio llenan los bares tomando el último pote y pintxo antes de cenar. 

Estadio Real SociedadPasea por Amara y descubre el nuevo estadio de futbol de la Real Sociedad

Mapa y lugares de interés

  • 1. Plaza Easo
  • 2. Parque Araba
  • 3. Avda. Sancho el Sabio
  • 4. Pza. Pío XII
  • 5. Avda. Madrid
  • 6. Estadio Reale Arena
  • 7. Museo de la Real Sociedad
  • 8. Iglesia IESU
  • 9. Puente de la Real Sociedad
  • 10. Paseo por el Urumea

Mapa del barrio de Gros

Amara, el barrio de los parques y las grandes avenidas

Siguiendo el cauce del río Urumea, tras cruzar el Área Romántica, te adentrarás en el barrio de Amara. Uno de los más grandes de la ciudad, donde podrás alejarte del ajetreo turístico y empaparte del ambiente donostiarra.

Amara es un barrio con lugares para pasear y parques donde descansar. Una de las zonas más agradables es el Paseo junto al Urumea. Pasea a orillas del río, bajo los árboles, hasta llegar a la Plaza Easo. Aquí podrás sentarte a descansar a la sombra o tomarte un aperitivo en alguna de las terrazas que la rodean. No es raro que te encuentres con alguna actividad como un mercadillo de segunda mano, un concierto en el quiosco ubicado en medio de la plaza o puestos llenos de flores. Es un lugar con mucho ambiente.

Riberas de Loiola.Remando en el rio Urumea a la altura de Riberas de Loiola.

Y si vienes con niños y niñas, el parque Araba, justo al lado, es una buena opción. Los más pequeños/as podrán jugar, mientras tú disfrutas de un lugar tranquilo, arbolado y con vistas al río donostiarra.

Asimismo, Amara se caracteriza por dos largas avenidas que cruzan el barrio. La primera de ellas, la Avenida Sancho el Sabio, es la más ancha de la ciudad y te llevará hasta Pío XII, una preciosa plaza redonda con una inmensa fuente en la mitad y rodeada de un verde césped adornado con flores.

La otra arteria del barrio es la Avenida Madrid. No dejes de caminar por muy larga que te parezca, porque al final de la misma se ubica el estadio de fútbol Reale Arena, templo de la Real Sociedad.

Amara, plazas y parques

Anoeta, un barrio deportivo de primera

Anoeta es sin duda sinónimo de deporte, ya que aquí encontrarás el mayor complejo deportivo de la ciudad con instalaciones para la práctica del fútbol, pelota vasca, baloncesto, ciclismo, natación y hasta hockey sobre hielo. En ellas compiten los equipos más importantes de la ciudad, muchos de ellos en la primera división de sus disciplinas.

Ya desde lejos, verás asomar entre las casas el estadio Reale Arena, que acoge los partidos de primera división de la Real Sociedad. Ahora está recién renovado tiene 40.000 localidades, y es uno de los más punteros de Europa. Además, podrás conocer la historia y anécdotas de este equipo con más de 100 años de antigüedad en el museo ubicado en el propio edificio.

Anoeta también es testigo del baloncesto de primera división, ya que justo detrás del estadio de fútbol se ubica el Donostia Arena (Illunbe), donde juega sus partidos el GBC (Gipuzkoa Basket). Y a unos pocos metros del Estadio Reale Arena tienes el Pabellón José Antonio Gasca donde podrás ver jugar al IDK Gipuzkoa de la primera división femenina de baloncesto.

Para conocer una de las tradiciones más arraigadas en el País Vasco, acércate al frontón Atano III lugar donde se juegan los partidos de Pelota Vasca, principalmente de la modalidad de Pelota a mano.

El complejo deportivo de Anoeta se completa con un velódromo, un Palacio de Hielo donde podrás patinar o disfrutar de un partido de Hockey sobre hielo, además de un skatepark, una pista de atletismo y un polideportivo.

Riberas de Loiola, el nuevo barrio de Donostia

Iglesia de Iesu, por Rafael MoneoIglesia de Iesu, por Rafael Moneo

Joven, fresco y moderno son los tres adjetivos que describen Riberas de Loyola es una de las zonas residenciales más nuevas de la ciudad. Ubicado a orillas del río Urumea, está amparada por una de las arquitecturas más modernas de la ciudad. La Parroquia del Iesu.

Esta iglesia de color blanco inaugurada en 2011 es obra del arquitecto Rafael Moneo. Te sorprenderá por su estilo vanguardista y su diseño minimalista. No dejes escapar la oportunidad de entrar dentro y contemplar el juego de luces que entran desde el exterior por los vanos abiertos en el techo.

Esta parroquia está rodeada del Jardín de la Memoria, un homenaje para recordar a todas las personas víctimas de la violencia y el terrorismo. Pasea por el mismo y fíjate en la fachada sur del edificio, ya que si alzas la vista hacia arriba verás un enorme ventanal donde están representados los 12 meses del año en números romanos. También están representados la planta de la Iglesia, el sol y la luna en sus diferentes fases.

Paseando a orillas del Urumea

Amara, un barrio a la ribera del rio UrumeaPaseando y remando en el rio Urumea

Tras visitar Amara, Anoeta y Riberas de Loyola vuelve al centro de la ciudad por el paseo junto al Urumea. Los árboles que envuelven todo el camino hasta llegar al mar, y el estilo parisino de los edificios que la rodean, con sus patios ajardinados, hacen de este lugar uno de los más agradables para pasear o hacer deporte.

Y, por el camino, disfruta del estilo arquitectónico de los 6 puentes. Unos más modernos y otros más clásicos, pero cada uno con un carácter propio.

Desde el vanguardista Puente de la Real Sociedad, hasta el icónico Puente del Kursaal, pasarás junto a alguno de los lugares más emblemáticos de la ciudad como Tabakalera, el Hotel Maria Cristina o la Estación del Norte. Es un paseo de solo 2 km que no te dejará indiferente.

Delicias para los paladares más dulces y los más salados

Tanto en las plazas de Riberas de Loyola y Amara como en las principales arterias del barrio, encontrarás establecimientos de mucho nivel para comer, tapear o para desayunar.

Amara es un festín gastronómico. Sus plazas están repletas de terrazas y en sus principales vías como la calle Isabel II o la Avenida Sancho el Sabio podrás disfrutar de los manjares de la gastronomía vasca. Y deja sitio para la merienda, porque aquí también encontrarás algunas de las pastelerías y chocolaterías con más renombre de la ciudad.  

Amara, barrio de terrazas, bares y pintxopote

Además, en Amara el pintxopote no es un día ni dos. ¡Son tres! Y es que en este barrio, desde el miércoles hasta el viernes hay pintxopote.

¿Quieres comprar productos típicos del País Vasco? Las tiendas gourmet ubicadas en Amara te ofrecerán lo mejor. Y para seguir con las compras, acércate hasta el centro comercial Arcco donde encontrarás establecimiento variados.

Y si prefieres visitar algunos de los locales más modernos de la ciudad, date una vuelta por Riberas de Loiola, una de las mejores opciones para disfrutar de una comida tranquila en Donostia / San Sebastián.  Anota, aquí el pintxopote es los jueves.

Hoteles con estrella a un paso del centro

La cercanía con el centro y con la entrada de la ciudad, hacen de esta zona el lugar ideal para alojarse. En Amara encontrarás diferentes hoteles de 3 y 4 estrellas, además de otras opciones como hostales, pensiones o rentals.

Podrás disfrutar de la tranquilidad de un barrio a escasos metros del centro de la ciudad. Una zona residencial que te permitirá aprovechar el día al máximo y descansar por la noche.  

Corriendo por la ribera del rio Urumea en AmaraLa ribera del rio es un sitio ideal para hacer deporte.

Zonas para aparcar y muy bien conectado para venir andando

Como ya te hemos comentado, tanto Amara como Riberas de Loiola están a un paso del centro de la ciudad. Por lo que la mejor opción es venir andando o alquilar una bicicleta y recorrer la zona por sus amplias calles y carriles bici.

Para venir desde fuera de la capital guipuzcoana, la mejor opción es el Topo (Euskotren). En Amara tienes una parada que responde al mismo nombre y que se ubica en la Plaza Easo. En Anoeta tienes otra a pocos metros del Estadio.

El autobús también es una opción muy buena para acercarte hasta aquí, ya que son varias las líneas que tienen una parada tanto en Amara como en Anoeta o Riberas de Loyola.

¿Y por la noche? Gracias al servicio de autobuses nocturnos del fin de semana, podrás disfrutar de la noche donostiarra hasta altas horas de la mañana y regresar a Amara o Riberas de Loyola cuando quieras.

Si decides venir en coche, lo bueno es que las principales carreteras de entrada a Donostia lo hacen en esta zona, así no tendrás que cruzar el centro de la ciudad.

Puedes aparcar en las calles de ambos barrios, pero ten en cuenta que es zona de OTA, por lo que tendrás que sacar el ticket. Aunque es verdad que esta zona es más económica que el centro de la ciudad. O dejarlo en alguno de los parking como el parking de Easo, el de Pío XII o el de Arcco.  

 

amara-barrios-ver


X