Gros

El barrio más joven y surfero de Donostia

En un extremo el Kursaal, en otro el Monte Ulia y entre ambos se extiende Gros. Un barrio que se asoma al cantábrico a través de la Playa Zurriola, la más salvaje y radical de las tres, donde siempre encontrarás surfistas.

gros

Pero Gros es mucho más que la Zurriola. Cosmopolita, dinámico y joven se ha convertido en uno de los barrios más animados de la ciudad, gracias a sus numerosos bares de pintxos y terrazas y a sus tiendas con encanto.

Un lugar muy versátil donde es habitual encontrarse a surfistas tabla en mano, a familias enteras paseando por sus calles y plazas, o a cuadrillas de amigas y amigos charlando tranquilamente en el muro de Sagüés. También es usual ver a donostiarras pedaleando sobre sus bicis, practicando running, jugando a baloncesto o sobre una tabla de skate . Y es que en Gros el deporte y playa van de la mano.

Mapa y lugares de interés

  • 1. Auditorio Kursaal
  • 2. Playa de la Zurriola
  • 3. Sagüés y Paloma de la Paz
  • 4. Mirador del Monte Ulia
  • 5. Estación de tren (Cercanias)
  • 6. Edificio La Equitativa
  • 7. Puente del Kursaal
  • 8. Sala Kubo Kutxa

gros-auzoak-mapa-es

Playa de la Zurriola, el paraíso de los surfistas

Si te gusta practicar el surf, la Playa de la Zurriola es tu paraíso. Al amparo del Kursaal y del Monte Ulia, la Zurriola es un continuo festín de olas, donde cada día surfistas de todo el mundo llegan para disfrutar del mar, pero también del ambiente que la rodea.

Pero no todo es surf en la Zurriola. Una playa amplia sin problemas para encontrar sitio, una mar juguetona con olas divertidas y una zona deportiva hacen que sea el lugar elegido por los y las jóvenes donostiarras.

Y una vez al año, en el mes de julio, la Playa de la Zurriola se convierte en el centro del universo del Jazz, ya que es uno de los escenarios del Heineken Jazzaldia.

Surfistas en la Playa de la ZurriolaEl muro de Sagüés es un buen lugar para ver a los surfistas coger las olas de la Zurriola

El Kursaal, símbolo de la transformación del barrio

Si vienes desde el centro de la ciudad, lo primero que verás será el Palacio del Kursaal. Obra de Rafael Moneo, consta de dos grandes edificios que sugieren dos rocas varadas frente al mar. Conocidos como los Cubos de Moneo, es sede principal de numerosos congresos y eventos a lo largo del año.

De hecho, en el mes de septiembre el Kursaal se llena de glamour, ya que es la sede principal del Zinemaldia, Festival Internacional de Cine de San Sebastián. Si quieres sentirte como una estrella, vete a la terraza trasera del Kursaal y sácate la foto en el mismo lugar que realizan el photocall las actrices y actores que vienen al Zinemaldia.

El Kursaal fue construido en 1999, en el mismo lugar donde hace años se encontraba el casino . Con la inauguración del mismo, comenzó la metamorfosis del barrio que ha alumbrado la personalidad que hoy en día caracteriza a Gros.

Surfistas en la ZurriolaEl Kursaal representa dos rocas varadas en la Playa de la Zurriola

Sala Kubo Kutxa, descubre el arte de vanguardia

Emplazada en el singular edificio del Kursaal La Sala Kubo Kutxa realiza grandes exposiciones en torno al arte de vanguardia. Es un espacio que permite albergar exposiciones de envergadura. Centrada en las artes plásticas, combina proyectos expositivos de carácter internacional con propuestas cercanas.

sala-kubo-kutxa-kursaal-grosExterior de la Sala Kubo Kutxa

En el Monte Ulia te esperan bosques y acantilados en plena ciudad

En el otro extremo del barrio, se encuentra el Monte Ulia, uno de los tres pulmones de San Sebastián. Caminar por sus senderos en medio del bosque y bordear los acantilados es una experiencia que no te imaginas vivir en una ciudad. Además, las vistas desde sus atalayas y acantilados son impresionantes.

Ulia es un sitio ideal para ir con niños/as, ya que el ascenso no es nada complicado. Además, hay un parque infantil, una zona preparada para hacer picnic y un merendero dónde podrás degustar un pintxo bien merecido tras el paseo. Un plan inmejorable para pasar el día.

Vistas de Gros desde UliaSubir al Monte Ulia te va a permitir disfrutar de una vistas de Gros tan espectaculares como ésta

Los mejores atardeceres de la ciudad desde Sagüés

Y a los pies de Ulia, al final de la playa, se ubica la zona de Sagüés. Lugar de encuentro de jóvenes y mayores bien para practicar deporte o para charlar tranquilamente. Siéntate en su muro y disfruta de uno de los atardeceres más espectaculares de San Sebastián, al estilo donostiarra..

Además, en Sagües aguarda una de las esculturas más emblemáticas de la ciudad; La Paloma de la Paz. Obra del artista Nestor Basterretxea y que simboliza el diálogo y el poder de la palabra por encima de la violencia.

Paloma de la Paz en SagüésLa Paloma de la Paz se situa en uno de los extremos de la Zurriola, en la zona de Sagüés

Gastronomía y shopping en los locales más punteros de la ciudad 

Tras pasear por la zona costera, adéntrate en el corazón del barrio, porque es aquí donde conocerás la verdadera esencia de Gros. Las calles peatonales como Peña y Goñi o la calle Zabaleta son dos claros ejemplos de la vida que tiene el barrio gracias a sus numerosos bares de pintxos y terrazas. Tampoco podemos olvidar la plaza Cataluña, con un parque y tantos árboles como terrazas, es lugar de diversión para el público infantil y no tan infantil.

Hay que apuntar que en Gros se encuentran alguno de los locales más punteros de la ciudad, y por eso, es una de las zonas más concurridas por la propia ciudadanía. Sobre todos los jueves, día de Pintxopote.

Pintxo Pote en GrosLos jueves de Pintxo-Pote los bares de Gros se llenan de gente. Arpovéchalos para problar los mejores pintxos, al mejor precio.

Pero, además del lugar ideal para comer o ir de pintxos, es perfecto si te gusta el shopping. Las calles de Gros están repletas de pequeñas tiendas con encanto y con un estilo muy personal, obra de diseñadores locales.

Por supuesto, también es el paraíso de los amantes de la moda surfera, ya que aquí se encuentran las tiendas de las marcas más reconocidas.

Dormitorio de los más jóvenes

Como ya has podido comprobar, Gros es un barrio ligado al surf y al deporte que atrae a la juventud. Por ello, si quieres alojarte en Gros encontrarás un gran número de pensiones, hostales y apartamentos de alquiler vacacional.

Si prefieres alojarte en hoteles con mucho encanto, en la tranquila zona de Ategorrieta encontrarás lo que buscas.

 

Cómo llegar

En coche, en tren o en autobús. Son varias las opciones que te acercarán hasta Gros, pero te recomendamos venir andando o en bici. Para llegar desde el centro, solo tienes que cruzar el Puente del Kursaal. Ya en Gros sus calles peatonales harán que caminar entre ellas sea todo un lujo. Además, las distancias a las que se encuentran los puntos de intereses son pequeñas, lo que te permitirá disfrutar de un agradable paseo.

¿Prefieres el transporte público? Si vienes de alguna ciudad del entorno, utiliza el tren de cercanías, ya que tiene una parada que te dejará a un paso del centro de Gros. Y si estás en uno de los barrios donostiarras, la mejor opción es el bus. Cualquiera de estas líneas te trasladará a tu destino.

¿Vienes en coche? Lo mejor es que aparques en uno de los parking del barrio, ya que a pie de calle te costará aparcar. El parking Txofre, el parking Plaza Cataluña o el del Kursaal son una buena opción. También puedes dejar el coche en el Parking de Okendo o del Boulevard, ya que solo tendrás que cruzar el puente del Kursaal para llegar a Gros.

No importa como llegues, sus calles, su personalidad y su esencia tan especial harán que no quieras irte de Gros.

ACCESIBILIDAD

Información sobre la accesibilidad de la ruta Marítima

gros-ambiente-barrios2


X