Egia
La fusión perfecta entre cultura y naturaleza
Egia es un barrio de contrastes a un paso del centro de San Sebastián. Bares donde disfrutar del mejor Pintxo-pote, un parque con estanques, en el que te cruzarás con pavos reales, un centro de vanguardia como Tabakalera y una activa vida cultural con salas de conciertos y teatros. Pero hay mucho más.
Si algo no le falta a Egia es personalidad. Cultura, naturaleza, arte y música se reúnen para dar vida a uno de los barrios de moda de San Sebastián. Algunos lo llaman el SoHo donostiarra, otros lo comparan con el Greenwich Village, lo que sí está claro es que Egia es un lugar que debes descubrir.
Mapa y lugares de interés
- 1. Estación de tren y bus
- 2. Tabakalera y Kutxa Kultur Artegunea
- 3. Torre de Atotxa
- 4. Parque Cristina Enea
- 5. Cementerio de Polloe
Adéntrate en Egia, el barrio de moda
Comienza tu visita a Egia con un paseo por el Paseo Urumea, a orillas de este río que divide la ciudad en dos. Adéntrate al barrio por el paso subterráneo bajo a la estación de tren, pero antes detente a admirar su Puerta de entrada, una réplica del antiguo portón que, desde 1906, daba la bienvenida a quienes nos visitaban y a los/las donostiarras que llegaban en tren a la ciudad desde diferentes puntos del estado.
Al cruzar este paso subterráneo, te encontrarás de frente con la fusión perfecta de historia y modernidad, Tabakalera. La antigua fábrica de tabaco convertida hoy en la cuna del arte contemporáneo. Puedes recorrer sus salas y ver las obras de arte allí expuestas. Te recomendamos que subas a su azotea. Desde su mirador hay unas vistas increíbles de la ciudad.
Ahora ya estás en el corazón de Egia y es el momento de comenzar a descubrir las calles y rincones de este barrio tan peculiar. Justo al lado del único racascacielos de Donostia, la Torre de Atotxa, puedes visitar el lugar donde antaño se encontraba el estadio de Atocha, el templo de la Real Sociedad campeona de Liga. Aquí se enfrentaron los míticos Arconada, Zamora, Satrústegui y López Ufarte contra Maradona, Kevin Keegan, Cruyff o Butragueño.
Tabakalera con el Parque Cristina Enea al fondo
DonosteaserBloggera
Descubre las recomendaciones sobre EGIA de la mano de nuestros Bloggers
Parque Cristina Enea
Un paraíso verde con un palacio, estanque y animales en libertad
Ir paseando por Egia y encontrarte en un pequeño paraíso, no es una ilusión. Estás en el parque Cristina Enea. Una de las zonas verdes más emblemáticas de la ciudad que un día perteneció al Duque de Mandas y que hoy está abierto para que puedas disfrutarlo.
Pasea por sus senderos rodeados de multitud de especies de árboles y flores. Descansa junto al estanque con patos y disfruta de la belleza de los pavos reales que habitan en el parque. Además, en este lugar tampoco podía faltar un palacio. De estilo vasco, el palacio Cristina Enea fue en su día hogar de los Duques de Mandas. Hoy, alberga el centro medioambiental de Cristina Enea y acoge numerosas exposiciones a lo largo de todo el año.
Si vienes con niñas y niños, éste es un lugar que no debes dejar de visitar.
Paseando en familia por Cristina Enea
Tabakalera, referente del Arte y la Cultura Contemporánea
Símbolo de la Belle Epoque, la antigua fábrica de tabaco, se ha convertido hoy en Tabakalera, Centro Internacional de Cultura Contemporanea.
Lo que antaño fue el lugar de trabajo de cientos de mujeres donostiarras, es hoy icono del Arte contemporáneo de la ciudad. Lugar de encuentro de artistas nacionales e internacionales, a lo largo del año, sus diferentes salas se llenan de espectáculos de música y danza, teatro y cine, exposiciones y múltiples eventos culturales.
Y si eres amante del arte y la cultura no puedes dejar escapar la posibilidad de alojarte en Tabakalera. Y es que también dispone de un hotel con una decoración muy especial entre sus muros.
No olvides consultar su agenda, porque no importa cuando visites la ciudad. Seguro que Tabakalera tiene preparado algo especial para ti. Y si no, aprovecha para subir a la cafetería del 4º piso y disfruta de unas vistas diferentes de la ciudad.
Fachada principal de Tabakalera en Egia
Kutxa Kultur Artegunea
Kutxa Kultur Artegunea, dedicada al arte de la fotografía y ubicada en el edificio de Tabakalera, tiene una superficie dividida en dos plantas con carácter industrial. Con una configuración única, acerca al público arte internacional y también local, prestando especial atención al arte vasco.
Exposición fotográfica en Kutxa Kultur Artegunea.
Las estaciones de trenes y autobuses
No importa si vienes en tren o autobús desde Madrid, o si lo haces desde Barcelona, Billbao, Pamplona, el Aeropuerto de Loiu o cualquier otro punto de España, todos llegan al mismo punto. La estación de autobuses y la estación del Norte para los trenes se encuentran una junto a la otra en Egia, a un paso del centro de la ciudad.
Nada más salir de las estaciones verás que estás a pocos metros del centro de San Sebastian. Solo tienes que cruzar el puente sobre el río Urumea porque en frente tienes el área romántica de la ciudad y con el Kursaal de fondo. El lugar ideal para empezar a disfrutar de la capital guipuzcoana.
Cementerio de Polloe
Monumento víctimas del incendio de la c/ Urbieta 1893 en el Cementerio de Polloe
El cementerio de Polloe, es uno de los patrimonios culturales de la ciudad. Inaugurado en 1878, tiene un alto valor artístico gracias a la arquitectura de sus panteones, capillas neoclásicas, mausoleos y nichos realizados por diferentes artistas.
Aquí descansan personas ilustres como duques, escritores, políticos o pintores. Entre ellos, Luis Miner, Clara Campoamor o Rafael Ruiz Alberdi. Visita la web de Polloe o apúntate a alguna de las visitas guiadas que organiza Oh My Walk! para conocer más sobre quienes yacen aquí y cuáles son los panteones más destacados.
Caminar por sus calles es un paseo romántico y melancólico lleno de historia que hace referencia a la religión, pero también la historia vasca con elementos representativos de nuestra cultura. Disfruta de la tranquilidad de este lugar, y conoce la historia de la ciudad en las lápidas de Polloe.
Dónde Comer en Egia
Como te decíamos, Egia es un barrio con personalidad propia, un barrio de contrastes y variedades. También en lo gastronómico. Con varios restaurantes vegetarianos y de comida asíatica, aquí puedes disfrutar de sabores diferentes.
Pero si te gusta el teatro o la música en directo, éste es tu barrio. Con varias salas de conciertos y cafés donde se representan obras de microteatro, puedes combinar un plan magnífico incluyendo la cena en cualquiera de los restaurantes del barrio.
Una de las salas de conciertos de Egia donde escuchar grupos locales e internacionales
Y, por supuesto, aquí también hay pintxopote. Aprovecha el viernes para recorrer los bares del barrio, y disfrutar de los mejores pintxos en el mejor ambiente donostiarra.
Cómo llegar
La mejor forma de llegar hasta Egia es en bici o caminando. Está a menos de un kilómetro del centro. Un paseo por la orilla del Río Urumea hasta la estación de tren, para adentrarse en el tunel subterráneo bajo las vias y llegar al barrio junto a Tabakalera.
Los autobuses urbanos también te acercan a Egia. Las líneas 09 y 45 te llevarán hasta el corazón del barrio. Y si prefieres visitarlo de noche, a partir de medianoche deberás coger el autobús de Dbus b3.