Sociedades gastronómicas
Cocinando en una Sociedad
Las sociedades gastronómicas son un eje importante de la vida social
Las sociedades gastronómicas son un eje importante de la vida social en Donostia / San Sebastián, en las que las personas socias se reúnen en un local habilitado con cocina para comer o cenar, bien en compañía de familiares y amigos/as. Las sociedades gastronómicas, sin embargo, con frecuencia van mucho más allá de habilitar un espacio de reunión para sus socios y socias y organizan actividades culturales de calado en la vida social y de ocio de la ciudad, con la formación de compañías de tamborradas como ejemplo más notorio; de hecho, gran parte de las de personas adultas que desfilan por las calles donostiarras el día de Donostia / San Sebastián son de tamborradas de sociedades gastronómicas.
Cuando se acude a una sociedad gastronómica en Donostia / San Sebastián (es necesaria la invitación de un socio/a, salvo el día de San Sebastián), es habitual repartirse las tareas de cocina entre dos o tres asistentes a la comida en cuestión, con productos traídos por las y los propios asistentes (aunque los más básicos se encuentran generalmente disponibles en la despensa de la sociedad), y después realizar el cálculo y reparto de gastos entre todos. Estos gastos incluyen conceptos como el derecho de uso de la cocina y sus utensilios, un valor simbólico por asistente y el consumo de productos de la despensa o la bodega.
Cocinando en la sociedad
Comiendo en una sociedad
Al ser éste un sistema basado en la confianza y la autogestión, las sociedades gastronómicas se convierten en escenarios hogareños, convirtiéndose en un espacio a medio camino entre su propio hogar y un restaurante. El ambiente de cordialidad da pie con gran frecuencia a que las comidas o cenas acaben con partidas de cartas o cantando, bien en compañía de las personas invitadas a nuestra mesa, o bien con otras y otros asistentes a la sociedad en ese momento. Asistir a una sociedad gastronómica a comer o a cenar es una inmersión en la cultura donostiarra en toda regla.