Antiguo - Igeldo

Barrio del Antiguo. Desde Ondarreta a Igeldo

El barrio del Antiguo es el más añejo de la ciudad. Un lugar ideal para pasear, con personalidad propia que ha sabido modernizarse sin perder su esencia. En sus calles encontrarás tiendas tradicionales y la mejor gastronomía, porque en sus bares y restaurantes conocerás el exquisito sabor de este barrio.

antigua

Delimitado por El Peine del Viento en un extremo, y el Pico del Loro en el otro, el Antiguo es un barrio con muchos rincones para visitar. Te proponemos un recorrido que te permitirá conocerlos todos.

Mapa y lugares de interés

  • 1. Túnel del Antiguo
  • 2. Palacio de Miramar
  • 3. Playa de Ondarreta
  • 4. Peine del Viento
  • 5. Funicular del Monte Igeldo
  • 6. Parque de Atracciones del Monte Igeldo
  • 7. Calle Matia
  • 8. Plaza Sert - Benta Berri

Mapa del barrio del Antiguo

Recorriendo el Antiguo hasta el Peine del Viento

Cuando vas paseando por el Paseo de La Concha ya se intuye que el Antiguo tiene que ser una zona especial. Y es que en lo alto del atalaya que da entrada al barrio el Palacio Miramar te da la bienvenida.

Para acceder al Antiguo por el Paseo de la Concha deberás cruzar un pequeño túnel llamado Miramart ubicado bajo el Pico del Loro. Un pasadizo que te sumergirá en un mundo submarino. Gracias a su decoración parecerá que estás caminando por el fondo del Mar Cantábrico.

Y al salir del túnel, te encontrarás ya con la playa de Ondarreta. Al resguardo del Monte Igeldo y la Isla Santa Clara, Ondarreta es el lugar ideal para bañarse y pasar un rato divertido entre toldos blanquiazules que le dan un toque singular.

Y si no quieres pisar la arena, podrás pasear por el paseo marítimo repleto de jardines que la envuelve. Un paseo que bordea la Bahía de la Concha y que te llevará hasta el Peine del Viento, un lugar mágico, donde sentarte a ver el mar o jugar a huir de sus embistes.

Aquí, las olas saltan entre las púas de las tres esculturas creando un paisaje espectacular. Pero el agua y el viento, siempre tan juguetones no se conformarán con intentar mojarte saltando por encima del pequeño muro. Esperarán pacientes, y cuando menos lo esperes se colarán por los agujeros del suelo para salir en forma de geiser y provocarte una sonrisa. Recuerda que la foto con el agua saliendo de los agujeros no puede faltar.

Sube en funicular al Parque de Atracciones de Igeldo

Y tras este rato divertido, acércate a las faldas del Monte Igeldo y súbete al funicular que te sumergirá en el pasado. Tras un agradable viaje en este tren cremallera de 1912 con vistas espectaculares llegarás a un parque de atracciones vintage, de los que ya no quedan.

Montaña Suiza del Parque de Atracciones del Monte IgeldoMontaña Suiza del Parque de Atracciones del Monte Igeldo

Un lugar donde niños y niñas lo pasarán en grande, pero del que los y las mayores os enamoraréis. Volverás a tu infancia, a montar en atracciones de otra época, a reír ante espejos con reflejos imposibles, a volar en alfombras mágicas y a emocionarte en montañas suizas suspendidas sobre el mar.

Tras subir al Monte Igeldo, es momento de volver al Antiguo y callejear por sus entrañas, donde encontrarás pinceladas de tradición y modernidad. Una amplia calle, la Avenida de tolosa, te permite cruzar el Antiguo desde la playa de Ondarreta hasta la zona de las Universidades.

No dejes de mirar en todas las bocacalles de esta avenida porque en ellas encontrarás jardines, parques y plazas llenas de vida donostiarra. Y, sobre todo, encontrarás una gran cantidad de bares y restaurantes para saborear los fantásticos pintxos y la gastronomía donostiarras.

Más sobre el Monte Igeldo

Dónde Comer en el Antiguo

El centro neurálgico del barrio es la calle Matia. Adentrarte en ella es conocer la esencia del Antiguo y de sus vecinos y vecinas. La calle está repleta de gente haciendo sus compras o tomando algo en alguno de sus bares. Si te acercas un jueves hacia las 8 de la tarde podrás disfrutar del Pintxo Pote. Una oportunidad única para degustar la gastronomía local y rodearte del ambiente típico donostiarra.

Al final de la calle llegarás a la zona de Benta Berri, donde se encuentra la Plaza Sert. Un lugar amparado por una escultura llamada Moby Dick y lleno de terrazas. Aquí también podrás degustar pequeños placeres en miniatura. Pero apunta, porque en esta plaza el pintxo-pote es el miércoles.

Lugares que visitar en el Barrio del Antiguo de San Sebastián

Y es que el Antiguo hará las delicias de cualquier Gourmet porque en una esquina encontrarás un restaurante de cocina vasca con un decorado tradicional, y en la siguiente un restaurante minimalista con cocina de vanguardia. Podrás probar un plato tan tradicional de Euskadi como las alubias de Tolosa o deleitarte con el mejor marisco del Cantábrico.

Dónde dormir en el Antiguo

Dormir en el Antiguo es sinónimo de descanso y tranquilidad. Durante el día sus calles se llenan de un ambiente animado, pero por la noche reina la tranquilidad. Hoteles, apartamentos, hostales o incluso villas de alquiler vacacional. Las opciones son muy variadas por lo que no tendrás problema en encontrar lo que estás buscando.

Precisamente, si buscas un hotel, en esta zona se encuentran varios de los establecimientos mejor valorados de la ciudad. Puedes alojarte en un cuatro estrellas como el Hotel NH Aranzazu, el Barceló Costa Vasca o el Hotel San Sebastián. O en un tres estrellas como el Hotel Avenida o el Codina.

Playa de Ondarreta y Monte IgUeldo

¿Prefieres un hotel pequeño con un encanto especial? El Hotel La Galería, ubicado en edificio francés del siglo XIX, despertará tu lado más romántico. Y si prefieres amanecer con un escenario de fondo de ensueño, el Hotel Eceiza es el alojamiento perfecto para ti.

Si, por el contrario, quieres alojarte en un apartamento o albergue, este barrio te ofrece muchas opciones para que puedas encontrar la estancia que mejor se adapte a ti.

Además, al disponer de calles bien iluminadas y servicios de autobuses nocturnos podrás disfrutar de la noche en el centro de la ciudad y cuando lo desees, retirarte a la tranquilidad del Antiguo a descansar.

Playa de Ondarreta con el Monte Igeldo al fondo

Cómo llegar

En autobús, bici, andando o en topo. Las opciones que tienes para llegar desde cualquier punto de Donostia/San Sebastián o incluso de fuera de la ciudad hasta el Antiguo son muy variadas. En transporte público en bici, o dando un agradable paseo, elige la opción que más te apetece.

Si estás en Donostia puedes coger los autobuses urbanos. De color azul y verde y con el nombre de Dbus, deberás fijarte en el número y en las paradas que realiza. Por ejemplo, las líneas que tengan una parada en Ondarreta, Universidades, Av. Tolosa o Benta Berri pasan por el Antiguo y te acercarán a tu destino.

Pero si quieres un consejo te animamos a alquilar una bici o a disfrutar del encanto de la ciudad a pie. Donostia tiene una red de vías preparadas para que puedas recorrer la ciudad pedaleando. Y, además, tienes la opción de alquilar bicicletas eléctricas, para que puedas recorrer el Antiguo sin cansarte.

Y si lo tuyo es caminar, este barrio te espera con amplias aceras y zonas peatonales rodeadas de jardines que harán del camino un paseo de lo más agradable.

En el Antiguo los lugares más emblemáticos como El Peine del Viento, Ondarreta, el Palacio Miramar o el Pico del Loro te maravillarán. Pero la esencia que el barrio guarda entre sus calles te enganchará. ¿Vienes a conocerlo?

 

Mapa Ondarreta

ondarreta-mapa-zoom

X