Puentes
Puente de Zurriola
Puente de la Zurriola con los cubos del Kursaal al fondo
Es el más próximo a la desembocadura del río Urumea. Construido en 1921, originalmente se situaba junto al edificio Gran Kursaal (derribado en 1972), y actualmente junto al Palacio de Congresos Kursaal (también conocido como “los cubos del Kursaal”). Destacan las llamativas sus farolas diseñadas por Víctor Arana, de estilo Art Decó.
Puente de Santa Catalina
Puente de Santa Catalina
El puente de Santa Catalina, el primero que se construyó en Donostia / San Sebastián, fue durante muchos años un puente de madera. Dada su larga historia y situación estratégica, ha sido destruido y reconstruido varias veces. Las farolas actuales son de 1926, diseñadas por Juan Alday.
Puente de María Cristina
Puente de María Cristina
El año 1893 se construyó una pasarela provisional de madera que permitiera el acceso directo desde el centro de la ciudad a la Estación del Norte, la plaza de toros o el velódromo. El puente definitivo fue inaugurado el 20 de enero de 1905, festividad de San Sebastián. El puente destaca por los cuatro obeliscos monumentales, ubicados en sus extremos, de 18 metros de altura y coronados por grupos escultóricos.
Puente Mundaiz
Puente de Mundaiz
Inaugurado en 1999, fue el primer puente de Donostia / San Sebastián sin apoyos en el cauce del Urumea. Junto con su construcción se realizó una reurbanización del Paseo Federico García Lorca, en terrenos que hasta entonces eran propiedad de la RENFE.
Puente Lehendakari Agirre
Puente de Lehendakari Agirre
Ubicado a la altura del Hotel Amara Plaza, con eje perpendicular al río y alineado con el propio Hotel, se encuentra el puente Lehendakari Aguirre. Inaugurado en 2010, se trata de un puente sin pilas en el lecho del río, por lo que la estructura se apoya en ambos márgenes del Urumea. De esta manera, surge un puente arco de planta y alzado asimétrico.
Dos arcos gemelos emergen desde la ribera derecha, se elevan sobre la rasante y apoyan en el paseo de la margen opuesta. En cuanto a las aceras, se han colocado 45.000 baldosas de ocho colores, de forma hexagonal y diez centímetros siguiendo el diseño y las pautas que ha diseñado el artista Manu Muniategiandikoetxea. En el resto se ha colocado madera, similar a la empleada en el mirador del Náutico.
Puente de la Real Sociedad
Puente de la Real Sociedad
Al entrar el tren en Donostia / San Sebastián desde el sur, tenía que cruzar el río Urumea para poder acceder a la Estación del Norte. A tal efecto, se construyó el denominado Puente de Hierro. En el año 2008 el Puente de Hierro fue desmontado y se reutilizó parte de sus elementos para crear una nueva pasarela de acceso en el nuevo barrio de Riberas de Loiola.
En lugar del Puente de Hierro se construyó el Puente de la Real Sociedad, mucho más amplio que el original, y que se inauguró el año 2010.
Pasarela Mikel Laboa
Pasarela Mikel Laboa
Inaugurada en 2009 esta pasarela peatonal une a través del río Urumea el barrio de Riberas de Loyola con el parque de Cristina Enea. Gracias a esta pasarela y al puente de Mundaiz se puede ir prácticamente en linea recta de Riberas de Loyola a Amara Viejo, atajando el recodo que hace el rio Urumea en esa zona.
Siete puentes más...
Mas allá de la pasarela Mikel Laboa, el rio Urumea discurre a lo largo de 6km más por los barrios de Loiola, Txomin-Enea y Martutene. Descubre todos sus puentes, su historia y su diversidad.