Una ruta por la costa que nunca olvidarás: La Costa Gipuzkoana
- Alrededores
- 12 Ene 2024
Una de las cosas que más me gusta es viajar y si es por carretera, mucho mejor. Cuantos kilómetros habré realizado mirando por la ventana, disfrutando de esos paisajes maravillosos que se forman tanto al amanecer como al atardecer. Ver esas gotas pegadas en las ventanas que nos recuerdan a esa infancia, o por lo menos la mía, llena de viajes en coche con mis hermanas y aitas. Y porque me encanta la carretera, os propongo una ruta que, sin duda, nunca olvidaréis:
¿Alguna vez te has planteado realizar una excursión por toda la costa Gipuzkoana por carretera? Se trata de uno de los recorridos más bonitos del mundo y te lo voy a demostrar.
Foto: Hondarribia Turismoa
Primera parada y comienzo de la ruta es Hondarribi, un pequeño pueblo lleno de historia, con un precioso casco histórico que está repleto de bares y restaurantes donde podrás disfrutar de una gastronomía excepcional.
Salimos de Hondarribi y nos dirigimos hacia Pasaia, pasando por la carreta GI3440. No olvides tu cámara de fotos porque esta es una de las rutas con una de las vistas más impresionantes del mar Cantábrico.
Foto: Oarsoaldea Turismoa
Llegamos a Pasajes. Aquí tenemos dos opciones: Pasai San Pedro o Pasai Donibane (San Juan). Pasai Donibane (San Juan) es mi favorita. Por estos lugares, el marisco es el plato estrella, por lo que, yo no dudaría y pediría algo para picar. Pero recuerda, la ruta sigue, por lo que no pierdas demasiado tiempo.
Si cogemos la N1, la siguiente parada es Donosti, la perla del Cantábrico. Donostia merece más que unas pocas horas , por lo que para esta ruta, tendremos que conformarnos con admirar la Bahía de la Concha y continuar hacia Orio pasando por la carretera de Igeldo.
Orio tiene una parte vieja del siglo XIII donde podrás beber un rico txakoli, que ya va llegando la hora de comer.
Si seguimos por la carretera N634, atravesáremos el pueblo de Zarautz y llegaremos a Getaria. Estate atento, aquí podrás admirar a decenas de surfistas cogiendo olas.
En Getaria, no te puedes perder el ratón pero tampoco su gastronomía. El Besugo es el rey de los platos por lo que no lo dudes y siéntate en una de las terrazas del puerto y pídete un buen ejemplar.
Foto: Euskadi Basque Country
Seguimos por la misma carretera, y llegamos a Zumaia y su glorioso Geoparque. Hagamos la digestión mientras nos paseamos por el Flysh. Para el que no lo sepa, se trata de decenas de estratos acumulados verticalmente, que nos hablan de la edad de la tierra.
Una vez hayamos acabado de asombrarnos con esta maravilla, podemos continuar con la ruta y llegar a la última parada, el pueblo de Mutriku. Una villa pesquera donde podremos acabar el día con una buena ración de pintxos.
Foto: Euskadi Basque Country
Y si quieres disfrutar 100% de esta ruta, despreocuparos y poder comer y beber lo que quieras, siempre podrás alquilar un microbús y despreocuparos de todo.
¡Disfruta de la ruta!