Astillero-museo Albaola Itsas Kultur Faktoria
- Cultura
- 11 Ago 2024
Astillero-museo Albaola Itsas Kultur Faktoria
Albaola Itsas Kultur Faktoria ofrece un relato histórico apasionante basado en el rigor científico, la autenticidad y la calidad. Lo hace construyendo y restaurando, ante el público, embarcaciones de madera con valor patrimonial, de manera artesanal y utilizando herramientas, técnicas y oficios tradicionales como la carpintería de ribera, la cordelería, o la forja tradicional.
La imagen del pecio (fragmento de una nave hundida, el cual se encuentra en el fondo marino) del San Juan es el símbolo del logotipo del patrimonio cultural subacuático de la UNESCO y este proyecto de construcción obtuvo en 2015 el patrocinio de este organismo internacional por su rigor y autenticidad y por tratarse de un patrimonio compartido entre dos civilizaciones separadas por un océano.
Logo de programa Patrimonio Cultural Subacuático de la UNESCO
Su proyecto más significativo es la construcción de la réplica del galeón ballenero transoceánico San Juan. Un buque de carga del siglo XVI que fue construido en Pasaia y se hundió en la bahía de Red Bay (Canadá) en 1565, cuando ya estaba cargado y listo para regresar a casa.
La historiadora Selma Huxley descubrió la existencia de una nao vasca hundida en Labrador en una investigación realizada en diversos archivos históricos; ese hallazgo documental propició que la agencia gubernamental Parcs Canadá iniciara una importante investigación que dio como resultado que el equipo de arqueología subacuática localizara el pecio en 1978; en ese momento todavía no eran conscientes de que se encontraban ante el pecio del galeón transoceánico más antiguo mejor conservado del mundo.
El San Juan se encuentra ahora en la fase final de su construcción y Albaola Itsas Kultur Faktoria está inmersa en la organización de su viaje inaugural que realizará siguiendo la ruta original, aquella que realizaban los balleneros vascos hace 5 siglos. Será una “arqueonavegación”, una recreación histórica fiel que nos aportará numerosas claves de la época todavía desconocidas hoy en día. Será una navegación de aprendizaje, de igual manera que lo ha sido la construcción de la nao.