Bienvenidos a Egia, ¿el SoHo donostiarra?
- Donosti Feeling
- 07 Mar 2020
Hace un año que me mudé a Egia… ¡¡y no me puede gustar más mi nuevo barrio!! Por eso os quiero animar a conocerlo… Comparado frecuentemente con el Greenwhich Village o el Soho, (¡en versión donostiarra y a pequeña escala, claro! ;)), por ser cuna de todo tipo de artistas locales y colectivos culturales, Egia es un barrio con mucha personalidad, euskaldun, y que siempre ha destacado por su escena musical, cultural y artística.
Concierto de “Las Taradas” en Tabakalera
Noches de verano en Tabakalera. Foto @leirecil
Egia es un barrio vivo, que cuenta con la reciente apertura de nuevos espacios culturales y artísticos como Tabakalera, La Farándula, Dabadaba … pero que además mantiene numerosas actividades de barrio, fiestas populares ("Porrontxoak"), amplios espacios de naturaleza, y esa esencia de barrio obrero y reivindicativo, con sus edificios grises, comercio local, tascas auténticas, lugares más degradados y bares de toda la vida, sin grandes pretensiones, pero en los que sabes que vas a comer y beber bien a un precio razonable.
Innovart. Estudio y galería de arte.
Graffiti Sahara 40 años de exilio.
Reflejo de la Torre de Atotxa en Duque de Mandas. Foto @patoli
Vecina en el balcón. C/Egia
Exposición en Tabakalera. Foto de @tabakalera_donostia
¿Y qué podéis hacer en Egia? Pues tenéis muchas opciones y muy variadas…
De día
Si entráis a Egia desde el centro, o desde la Estación de tren/bus, fijaos que justo al lado está el Pórtico de la Estación del Norte (1906), conocida popularmente como “la puerta de Brandemburgo” que será la futura entrada del AVE.
Pórtico de la Estación del Norte o “Puerta de Brandeburgo”
Desde la “Puerta de Brandemburgo” pasáis el túnel y os encontraréis con la entrada a Tabakalera, antigua fábrica de tabaco. Como curiosidad, en los años 20 la mayoría de las trabajadoras de la fábrica eran mujeres, lo cual conllevó a que hubiera muchas mujeres independientes que ganaban su propio salario… ¡y es que Donostia ya era muy liberal en los años 20! Símbolo de la belle epoque, las mujeres tenían una vida muy social, animada por carreras, deporte, fiestas…
Zona de relax en el Parque Cristina Enea, frente a Tabakalera.
Os aconsejo consultar la agenda con antelación, porque posiblemente os pueda interesar alguna actividad de su programa… y si no, os animo igualmente a entrar, y dejaros sorprender por sus distintas salas… ¡tenéis nada más y nada menos que 37.000m² para explorar! Y no os olvidéis de subir a la terraza del 4º piso para ver una perspectiva diferente de la ciudad!
Se ha mantenido la escalera original de Tabakalera, que era la entrada principal a la fábrica, dando acceso a las oficinas.
Terraza de Tabakalera en la 4ª planta. Foto @olga_grande.
Al salir de Tabakalera, podéis dar un agradable paseo por el Parque Cristina- Enea, un maravilloso parque de casi cien mil metros cuadrados. Los preciosos jardines fueron diseñados por Pierre Ducasse, que por algo fue el jardinero de la Casa Real…
Los Duques de Mandas eran el donostiarra Fermín Lasala y Collado y la italiana Cristina Brunetti, Duquesa de Mandas y Villanueva. Fermín y su padre fueron personalidades públicas muy influyentes, que viajaban con frecuencia por los cargos que ostentaban, así que tampoco es casualidad que la estación de tren esté situada justo al lado de Cristina Enea…
Cisnes y pavos reales en el parque Cristina Enea.
El parque fue nombrado Cristina Enea en honor a Cristina Brunetti. Enea en euskera es un sufijo habitual en denominaciones de casas/palacios (os sonará la residencia oficial del lehendakari, Ajuria Enea, ¿verdad? Pues el nombre proviene de la familia Ajuria, quienes construyeron el palacio en su origen)
Y si habéis hecho hambre paseando por el parque, no os preocupéis, porque estáis justo al lado de una de las zona de bares.
Y por la tarde- noche…
Si quieres locales alternativos para terminar el día, Egia es tu sitio. Por la tarde- noche, os recomendaría ver alguna obra de microteatro en La Farándula, y tomaros algo en el bar, donde os podéis codear con los artistas. Cuenta con 3 salas y obras de 15 minutos en un ambiente íntimo, ¡con no más de 20 espectadores por sala!
Café Teatro El Andén. Foto @elandencafeteatro.
Concierto Rock en Le Bukowski. Foto @alaincazenave.
Pintxopote en Egia, los viernes de 19h a 22h
Entrada al Dabadaba
Podéis seguir la noche en Le Bukowski, uno de los locales míticos de San Sebastián, que ofrece conciertos con frecuencia (los viernes y sábados abre hasta las 4am), o en Dabadaba, un local más reciente, inaugurado en 2014, pero que ya ha pasado a ser un imprescindible en la noche donostiarra. Organizan conciertos, noches de club, fiestas, dj sets… (y por cierto, de día también puede ser una buena opción, ya que suelen acoger exposiciones, mercadillos, además de contar con un futbolín, juegos de mesa etc.)
También os recomiendo consultar la agenda de conciertos y fiestas en Gazteszena y El Andén. Y para los que tengáis mucho aguante… cuando todo cierra os quedará el Cactus, el local más underground…
Y si es viernes… No te pierdas el pintxopote en los bares de Egia (ver mapa), entre las 19h y las 22h, un pintxo y una bebida por 2 euros, ¡ambiente asegurado!
Podrás encontrar más información sobre el barrio y sus artistas/colectivos culturales en la web del libro "To Auzoa/ Toma Barrio", en el que participaron 82 artistas que viven o trabajan en el barrio (de los más de 200 localizados), y que describe Egia como el "Soho Donostiarra" en su prólogo.
Puerta de Brademburgo
Frente a la Estación de autobuses de Donostia, se encuentra el Pórtico de la Estación del Norte, futura entrada del Tren de Alta Velocidad. Conocido popularmente como “La Puerta de Brademburgo”, fue construido en 1906 para realzar la llegada y salida de los viajeros de la Estación del Norte (1864), frente al puente de María Cristina, inaugurado un año antes.
El pórtico fue desmontado para la construcción de la estación de autobuses de Donostia, y está siendo reconstruido para que sea en el futuro el acceso al AVE.
Tabakalera, Centro Internacional de Cultura Contemporánea
Tabakalera, Centro Internacional de Cultura Contemporánea
Tabakalera, antigua fábrica de tabaco (1913-2003)
Como fábrica de tabaco conoció su época dorada en los años 20. En 1925, trabajaban en ella más de 100 personas, casi todas mujeres. San Sebastián era una ciudad muy abierta en los años 20 y que muchas mujeres trabajaran en la fábrica y ganaran su propio salario les daba independencia.
Hoy en día cuenta con 37.000 m2 dedicados a actividades culturales y artísticas: exposiciones, proyecciones de cine con coloquio, talleres, presentaciones, microteatros, un laboratorio ciudadano (Hirikilabs), una biblioteca de creación (Ubik) etc.
Parque Cristina- Enea
Situado en el meandro del río Urumea, Cristina Enea es un parque público de 95.000m2 que fue cedido a la ciudad por los Duques de Mandas. Fue la residencia de Fermín Lasala y Collado - un donostiarra muy influyente, que entre muchos otros cargos, fue nombrado embajador en París, ejerció la Presidencia del Consejo del Estado etc.- y la italiana Cristina Brunetti, Duquesa de Mandas y Villanueva.
El parque fue nombrado Cristina Enea en honor a Cristina Brunetti, y los duques cedieron el parque a condición de que se cumplieran una serie de estipulaciones: no alterar lo más mínimo la denominación de Cristina Enea, que su uso fuera exclusivamente para el paseo público (prohibía absolutamente los juegos como la pelota, el foot-ball, las quillas, la barra, los bolos o los caballito, así como los almuerzos), el retrato de la Duquesa tendría que ser colocado en un lugar preferente etc.
También es conocido popularmente como Gladys Enea, como homenaje a la ecologista de Egia Gladys del Estal, que murió a manos de la Guardia Civil en la carga de una manifestación en Tudela en 1979.
Los maravillosos jardines fueron diseñados por Pierre Ducasse, jardinero de la Casa Real, y la construcción del palacio fue obra de José Clemente de Osinalde, que combinó rasgos de la arquitectura tradicional vasca con las tendencias estilísticas de la época.
La Farándula Microteatro
La Farándula Microteatro, es un local con 3 salas, que ofrece obras de teatro de 15 minutos, para un máximo de 20 espectadores. Cada 10 minutos comienza una obra, y entre una obra y otra, el espectador puede esperar en un bar-restaurante donde podrá disfrutar de un menú variado y codearse con los artistas.
De jueves a domingo, sesión de tarde (10.30-21.50h) y sesión de noche (22:30- 00.20).
Pintxopote de Egia
Los viernes, encontrarás un ambiente muy local y animado en Egia, y por 2 € puedes hacerte con un pintxo y una bebida en los siguientes bares: Km0 (vegetariano/vegano), Bar La Estrella, Bar Egia, Bar Muga, Garraxi (vegetariano), Isatxe, Bar Agreda, Factory, Bar Jesús, Bar Daniel...
*Si conocéis más bares que ofrezcan pintxopote en Egia, os agradeceríamos que nos lo contéis en los comentarios para incluirlos. Mila esker!