El río Urumea, más allá de Loiola…
- Donosti Feeling
- 27 Dic 2022
Siete puentes más
Recorriendo el barrio de Loiola junto al rio encontramos tres puentes más. El Puente Astiñene que enlaza los barrios de Egia y Loiola, llamado así por el Caserío merendero que se encuentra en la entrada de puente; el Puente ferroviario, que atraviesa el tren de euskotren y une San Sebastián con Hendaia y el Puente de Urdintzu, nombre que recibe del antiguo caserío que se encontraba en esta zona.
Tras derribar el viejo puente de Espartxo, por su reducida anchura y por obstaculizar el paso del rio, el barrio de Txomin-Enea tiene un nuevo puente moderno sin apoyos en el agua que mejora el comportamiento hidráulico del rio.
Vistas desde el antiguo puente de Espartxo. Foto: Ertzetik
Por último, en el barrio de Martutene atravesamos dos puentes más para finalizar el recorrido en la Pasarela del Pilar, el último paso del Urumea dentro de Donostia.
Pasarela del Pilar. Foto: Iñigo Aguayo
Caseríos
Lamentablemente la mayoría de los caseríos que se encontraban entorno al Urumea han sido derruidos. Estos caseríos han sido testimonio de una forma de vida que ha desparecido a medida que la ciudad ha ido creciendo y hoy se recuerdan nombrando los puentes de la ciudad.
Foto: Asociación de Vecinos Amara Osinaga. Alrededor del actual Puente de Mundaiz caserio Errotatxiki
El Caserío Patxillardegi, de Loiola, es uno de los más antiguos de Donostia y uno de los pocos caseríos que se conserva en la cuenca del rio Urumea.
Un poco más adelante en el nuevo barrio de Txomin-Enea nos encontramos el caserío Espartxo, caserío convertido en casa de vecindad que tuvo un conocido puerto fluvial. Espartxo contaba también con un pequeño embarcadero que, entre otras cosas, facilitaría el poder cruzar de una orilla a otra el río Urumea hasta la construcción del puente de Espartxo en 1912.El caserío que da nombre al barrio de Martutene se encuentra camino de Okendotegi. Se tiene constancia de que tanto el puente como el caserío existían ya en el año 1841, por una carta dirigida al alcalde de San Sebastián el 7 de marzo de 1846 pidiendo la aprobación de 670 reales para reparar el puente de madera que se encontraba en mal estado. En la actualidad el caserío es un restaurante de comida catalana.
Caserio Espartxo. Foto: Kutxateka - Martin Ricardo
Puertos
El río Urumea ha jugado un papel fundamental en desarrollo de la ciudad. Fue uno de los medios más importantes de comunicación entre el interior de Gipuzkoa y la costa y es por ello que en el rio había puertos de gran relevancia Como el Puerto de Santa Catalina en la desembocadura del rio o el de Sarroeta que aproximadamente estuvo situado cerca del puente de Lugareñe en Martutene.
Plano del Urumea y sus puertos por Evaristo González, 1997. Fuente: Euskal Itsas Museoa: : “El transporte fluvial en el Urumea. Actividad y gestión de sus puertos. Siglos XVI al XIX”