Obra contemporánea
Kursaal
Cubos del Kursaal iluminados por la noche junto a la playa de la Zurriola
Audioguía
Kursaal
El arquitecto Rafael Moneo diseñó dos cubos de vidrio translúcido como "dos rocas varadas" en un intento por "perpetuar la geografía y, en la medida de lo posible, subrayar la armonía entre lo natural y lo artificial". El edificio ha sido distinguido con el Premio de Arquitectura Contemporánea Mies van der Rohe, el más importante de los concedidos en Europa, por “el carácter excepcional” del proyecto y su “innovación conceptual, estética, técnica y constructiva”.
Una de las grandes expresiones de arquitectura contemporánea, una obra de arte que desde su construcción es seña de identidad de Donostia / San Sebastián, un palacio de congresos que alberga desde festivales hasta ferias de todo tipo.
El Kursaal es fruto de un ambicioso proyecto con el que Donostia / San Sebastián y Gipuzkoa se han dotado de una infraestructura moderna e innovadora para la celebración de congresos y actividades culturales.
Basque Culinary Center
El edificio del Basque Culinary Center simula unos platos apilados
El edificio del Basque Culinary Center, finalizado en 2011, se sitúa en una ladera del Parque Tecnológico de Miramón. Diseñado por el estudio VAUMM, el edificio se integra orgánicamente con su entorno, aprovechando el desnivel de la ladera para organizar el espacio interior de arriba (zona de acceso, restaurante...) hacia abajo (aulas y laboratorios).
Si nos acercamos al edificio desde el noreste observaremos que las distintas terrazas simulan varios platos apilados, popularmente conocidas como “ensaladeras”.
Musikene
Nueva sede de Musikene en el barrio del Antigo. Foto: Jorge Allende
El Centro Superior de Música del País Vasco Musikene se aloja actualmente en el barrio del Antiguo-Benta Berri. Se trata de una sede diseñada especialmente para la enseñanza superior de música y que además de aulas, despachos y la Mediateka, alberga un auditorio.
El equipo de GAZ arquitectos define el edificio como un volumen que se expande para ocupar toda la parcela. Es un volumen de negro lacado, como si se tratara del color de un piano de cola, que luego es tallado para conseguir que la luz penetre en todos los espacios. En la parte alta del edificio emerge hacia el exterior el color dorado que contrasta con el negro, de modo que da personalidad a la construcción.
Iglesia de Iesu
La parroquia de Iesu vista desde el Jardín de la Memoria
El arquitecto Rafael Moneo, considerado uno de los representantes más destacados de la arquitectura española contemporánea, fue elegido por los estamentos eclesiales para diseñar el templo del nuevo barrio que se levanta en Riberas de Loiola de Donostia / San Sebastián, entre los barrios de Amara y Loiola. Junto a la parroquia la ciudad de Donostia / San Sebastián ha construido el Parque de la Memoria, un espacio para mantener vivo el recuerdo de todas las víctimas de la violencia, el terrorismo y las guerras. Destaca por ser una de las iglesias donostiarras más bellas y ha recibido el premio Frate Sole a la mejor arquitectura religiosa mundial realizada en los últimos cuatro años.
Museo San Telmo
Ampliación del Museo San Telmo. Patio interior.
Situado en pleno Casco Antiguo donostiarra, el museo reabrió sus puertas en 2011 tras una profunda renovación. Se ha rehabilitado el antiguo convento dominico del siglo XVI y ampliado con un edificio de vanguardia. El elemento más singular del nuevo edificio es la fachada: un "muro vegetal" cubre el edificio entero. Fruto de la colaboración entre el equipo de arquitectos y los artistas Leopoldo Ferrán y Agustina Otero, confiere al edificio la capacidad de asemejarse a su entorno, el Monte Urgull, con el que guarda similitudes. Las láminas perforadas dejan paso a la vegetación para que sobresalga de igual manera que sucede en las piedras erosionadas del monte, en el que se han inspirado los artistas para desarrollar su propuesta. Hoy en día destaca entre los Museos de San Sebastián por su colección de arte e historia vasca. Si quieres conocer nuestra historia te recomendamos su visita.
Juntas Generales de Gipuzkoa
Edificio de las Juntas Generales de Gipuzkoa
Ubicado en el Parque Tecnológico de Miramón de Donostia / San Sebastián, el edificio (un cubo de tres plantas con un total de 3.600 m2) se encuentra integrado en un espacio edificado en el que también se sitúan distintos organismos de la Diputación Foral.
La construcción se conforma a partir de una piel exterior continua que combina a partes iguales piezas ciegas, de acero cortén, con piezas vidriadas, transparentes o translúcidas según zonas, que envuelven todo el edificio como un revestimiento unitario que, ya dentro de la plaza interior, se combina con otros dos cierres de fachada con paramentos de piedra translúcida, alabastro, en los cierres principales del edificio de las Juntas Generales, en sus alzados frontales como telón de fondo del espacio del Salón de Plenos, combinados con cierres totalmente vidriados que se abren a los patios-jardín interiores, así como a la plaza pública central, volcando todas las áreas de trabajo abiertas hacia ella, protegidas por dobles fachadas de vidrio y celosías de tejidos metálicos, dotando a este espacio interior de un carácter abierto y democrático.