Regatas - Bandera de la Concha
- Basque
- 22 Ago 2023
El 1 y 8 de septiembre: no te pierdas las dos jornadas en La Concha
Las regatas de traineras surgen de un modo de vida concreto: el entorno de la pesca en mar abierto. Las embarcaciones precisaban de individuos fuertes y resistentes capaces de mantener la boga, durante horas, hasta llegar a los caladeros y, una vez recogida la pesca, tornar a puerto, cargados y a toda mecha, para efectuar la subasta.
Foto: Koldo Mitxelena Kulturuneko Liburutegiko Hemeroteka
Con el tiempo el motor sustituyó en las lanchas a la fuerza del hombre. Pero durante los años siguientes, el mundo de las regatas continuó vinculado a la pesca. Los profesionales del sector se formaban en las mejores tripulaciones del litoral. Y aun hoy, con la incorporación de atletas de todo tipo, remeros y remeras se encuadran en clubes formados en villas de larga tradición pesquera.
Foto: Koldo Mitxelena Kulturuneko Liburutegiko Hemeroteka
La regatas de La Concha fueron organizadas por primera vez en el año 1879 como un elemento más del programa de festejos veraniegos de San Sebastián. Se utilizaron para ello traineras de pesca que hasta entonces venían enfrentándose entre sí, en desafíos con dinero por medio, para dirimir su superioridad.
Foto: Koldo Mitxelena Kulturuneko Liburutegiko Hemeroteka
Más de cien años de tradición han hecho de la Regatas de traineras de La Concha el espectáculo del año deportivo en Euskal Herria. Ningún toro es capaz de atraer esa enorme multitud que se apiña en Urgull, Igeldo, el Paseo Nuevo, el Muelle y la Isla. Sobre las playas y en embarcaciones de todo tipo, cuando llegan los dos primeros domingos de septiembre, y ello aunque la televisión acerque las imágenes a todos los hogares retransmitiendo las pruebas.
Este año la primera jornada será el 1 de septiembre y la segunda el 8 de septiembre en La Bahía de La Concha que es el escenario perfecto para esta competición de traineras, alrededor de la cual se vuelca toda la ciudad. Las mejores embarcaciones se dan cita en la más prestigiosa prueba de la cornisa cantábrica que siguen miles de aficionados y aficionadas. Ambos domingos a las 11:00 y a las 12:00 h. del mediodía.
Bandera femenina
El 2008 por primera vez hubo participación femenina en las regatas de la Concha y desde entonces se celebran todos los años haciendo visible la labor de las deportistas femeninas. El departamento de igualdad de San Sebastián se comprometió a fomentar la participación igualitaria de hombres y mujeres en el mundo del deporte. En esas regatas que se celebraron un 13 de septiembre en Donostia participaron dos tripulaciones de Cataluña, una de Cantabria, otra de Bizkaia y cuatro de Guipúzcoa. Ambos domingos a las 11:00 h. de la mañana.