¿Quieres aprender euskera en San Sebastián?
- Basque
- 30 Jul 2024
Desde el extranjero
El euskera tiene cerca de un millón de hablantes, y no todos son del País Vasco. Hay personas que han venido de fuera y han decidido aprenderlo. Antes de llegar, suelen decir que van a la ciudad de San Sebastián. En cambio, una vez aquí, aprenden que han llegado a Donostia y a más de uno le surge el interés por aprender más de nuestra lengua, el euskera. Por ejemplo, ¿de dónde crees que es la siguiente persona?
La italiana Chiara Revolta empezó hace cuatro años a aprender euskera. Al igual que la inglesa Catherine Clark:
Chiara y Catherine son investigadoras en Donostia, en el centro interdisciplinar internacional Basque Center On Cognition, Brain and Language. Aprender euskera las ha ayudado a hacer más amistades y conocer mejor la sociedad vasca.
Razones para aprender euskera
Hay muchas razones para aprender euskera. El euskera es la lengua oficial del País Vasco, pero, además, es la lengua originaria local. Según datos de 2021, el 47 % de la población de Donostia habla bien euskera, y otro 21 % lo entiende. Ciertamente, el euskera es una lengua minorizada y, por ello, queremos invitar a todas las personas que nos visiten a que conozcan esta pequeña gran lengua. ¿Sabías que, aun teniendo pocos hablantes, es la lengua más antigua de Europa? Y no solo eso: es la lengua número 33 en Wikipedia, en cuanto a número de artículos sobre el tema. Por otro lado, en el barómetro de lenguas de 2022, nuestra «pequeña» lengua está en el puesto nº38 mundial.
Hay muchas razones para aprender euskera; algunas personas del País Vasco no tuvieron la oportunidad de aprenderlo en su infancia, y han decidido hacerlo al tener familia, para hablarlo con sus hijas e hijos. También hay quien aprende euskera para tener más oportunidades laborales.
¡Todas las razones son válidas para emprender el camino del euskera!
Además de quienes vienen de Europa, también se aprende euskera lejos de aquí.
Josu Bieter nació y creció en Boise, Estados Unidos, pero tiene un fuerte vínculo con el euskera y la cultura vasca, por ser de una familia de origen vasco. Su madre es guipuzcoana y partió para Reno a dar clases de euskera. Su padre no sabía euskera, pero vino al País Vasco por un año y lo aprendió aquí. Josu hablaba en euskera en su casa de Boise y su pareja también es euskaldún, llegada a Boise desde Azpeitia. Ahora, ambos han venido a vivir a Gipuzkoa, y la situación lingüística de Josu es muy particular: habla muy bien en euskera e inglés, pero sabe poco castellano.
¿Tú también quieres aprender euskera?
Con el fin de compartir nuestra lengua con aquellas personas que visiten Donostia, San Sebastián Turismo ha creado varios diccionarios. Por ejemplo, el diccionario creado con las palabras favoritas de los y las euskaldunes, nuestro pequeño diccionario de euskera y, para aprender a pronunciar todas esas palabras, las divertidas audioguías para hablar en euskera .