TOP 5: Pintxos en Gros
- Comer y beber
- 07 May 2023
Gros es un barrio joven, moderno, escenario de surf, conciertos y terraceo. Cuando vamos de pintxos por Gros, no es extraño cruzarte con surfistas descalzos que van camino a la Playa de Zurriola.
Mi ruta favorita de pintxos de Gros, empieza justo en frente de los cubos del Kursaal, en la animada calle Usandizaga. El primer bocado del día es una auténtica delicia de patata, hongo y yema de huevo del bar Gure Txoko. El nombre del bar en euskera significa: nuestro rincón.
Bar Gure Txoko
Delicia de patata, hongo y yema de huevo
De ahí, giramos hacia el Río Urumea y justo, en frente, nos detenemos en la taquería Kursaal para degustar su taco de cochinita pibil, ¡mi favorita! Gros es un barrio multicultural y la taquería no es el único restaurante de comida internacional del mismo.
Taquería Kursaal
Taco de cochinita pibil
Del río, nos adentramos en una de las arterias principales del barrio: la Calle Zabaleta, llena de terrazas y mucho ambiente. En el número 57 está el bar Labrit con una amplia terraza y su pintxo estrella de croqueta casera de mejillón, hongos y jamón. Buenísima.
Bar Labrit
Croqueta casera de mejillón, hongos y jamón
Ahora, toca adentrarse aún más en el barrio, lejos de la zona concurrida. Nos dirigimos a la tranquila calle Bermingam con dos de mis bares favoritos.
En el número 17, encontramos el Urtxori Bi donde no nos podemos perder sus Picantillas, pintxo de creación propia. Se trata de una tartaleta rellena de bonito, mayonesa, lechuga, cebolla y picante.
Urtxori Bi
Picantillas
Y para terminar: todo un clásico donostiarra, el Txalota con pintxos de toda la vida, muy tradicionales. ¿Alguna vez has probado morros y callos guisados? ¡Esta es tu oportunidad!
Txalota
Morros y callos guisados