Un paseo por la San Sebastián de Woody Allen - Recorrido completo
1. Centro Kursaal
Empezamos el recorrido en el Centro Kursaal, escenario principal del Festival Internacional de Cine de San Sebastián (Donostia Zinemaldia), tanto en la película como en la realidad. El film reproduce aquí el ambiente del Festival. El director artístico Alaine Bainée (Vicky Cristina Barcelona) y la diseñadora de vestuario Sonia Grande (Midnight in Paris) intentaron recrear el festival con todo lujo de detalles, para darle credibilidad a la historia, aunque se modificaron los logos, y los carteles tuvieron que crearse de cero. “Fue muy divertido intentar que todo fuera lo más realista posible, a pesar de que todo era inventado”, contaba Bainée.
El edificio vanguardista del Centro Kursaal es, sin duda, una de las señas de identidad de la ciudad. ¿Sabías que este palacio de congresos diseñado por el arquitecto Rafael Moneo fue galardonado con el Premio Mies van der Rohe al mejor edificio de Europa en 2001 Este edificio tan singular simula “dos rocas varadas” en la playa, poniendo en valor la geografía del entorno y la armonía entre lo natural y lo artificial.
Desde el Kursaal te invitamos a prestar atención a dos puntos: el Puente de la Zurriola (1921) junto a sus llamativas farolas al estilo Art Decó- que también son parte del attrezzo del Festival en la película-, y el restaurante Mirador de Ulia, de una estrella Michelin. En el restaurante se celebra una de las cenas de gala de los protagonistas, con una panorámica espectacular de la ciudad al fondo. Además, está ubicado en el monte Ulia, uno de los mejores lugares de la ciudad para realizar senderismo. Si te gusta caminar por el monte… ¡ya tienes plan para otro día!
1 Centro Kursaal
2. Plaza Okendo - Hotel María Cristina - Teatro Victoria Eugenia
Desde la Plaza Okendo podemos contemplar el histórico y glamouroso Hotel María Cristina, una de las localizaciones principales de la película, donde se alojan sus protagonistas. Durante el rodaje, la familia de Allen se instaló primero en una casa de Igeldo, pero luego prefirieron alojarse en el María Cristina, y por supuesto, ¡no se arrepintieron del cambio!
El hotel, inaugurado en 1912, al estilo de la Belle Époque, es el principal hotel de las “estrellas” que acuden al Festival Internacional de San Sebastián. En él se han alojado personajes como Mata Hari, Coco Chanel, Audrey Hepburn, Alfred Hitchcok, Bruce Springsteen o Steven Spielberg, entre muchos otros.
Frente al María Cristina, nos encontramos con el Teatro Victoria Eugenia, uno de los teatros más importantes y activos de España. Inaugurado también en 1912, a lo largo de su siglo de historia, ha sido escenario de estrenos mundiales de películas de la talla de Vértigo o Con la muerte en los talones de Hitchcok, y se ha convertido en epicentro de la vida cultural y los festivales donostiarras, siendo también una de las sedes del Zinemaldia. En esta localización nos encontramos con un guiño a los cameos de Hitchcock, con la aparición entre el público del director y subdirectora del Zinemaldia, José Luis Rebordinos y Lucía Olaciregui respectivamente.
Si quieres hacer una pequeña parada y tomar algo, en la Plaza Okendo se ubica el popular Bar Tánger ¡su terraza también aparece en una de las escenas de la película!
2 Plaza Okendo
3. Plaza Zuloaga - Museo San Telmo - Iglesia San Vicente
En la Plaza Zuloaga se encuentra el Museo San Telmo, ubicación en la que se reproduce una de las fiestas del Festival de Cine en la película. La fiesta tiene lugar concretamente en la iglesia, que hoy en día se utiliza como salón de actos y que está decorada con magníficos murales de Josep María Sert, representando temas alegóricos vascos. A Storaro le maravillaron los murales de Sert y no dudó en grabar la escena allí.
Te recomendamos entrar a este museo, ubicado en un antiguo convento de frailes dominicos (s.XVI), de estilo en transición entre el gótico y el renacentista. En el siglo XIX pasó a ser utilizado como cuartel de Artillería, y finalmente en 1902, se inauguró como museo municipal, siendo el más antiguo del País Vasco. En él podrás descubrir el pasado cultural e histórico de los vascos, además de diversas exposiciones temporales.
Frente a la plaza Zuloaga podrás ver la Iglesia de San Vicente. Mort Rifkin (Wallace Shawn) admira sus figuras religiosas en una de las escenas. La Iglesia fue construida en estilo gótico en el s.XVI; en su interior destaca el retablo, obra cumbre de Ambrosio de Bengoechea (uno de los máximos exponentes del romanismo en Gipuzkoa), realizado en colaboración con Juan de Iriarte, y en el atrio exterior, se puede contemplar la escultura de la Piedad del escultor Jorge Oteiza, uno de los artistas vascos más influyentes del s.XX.
3 Plaza Zuloaga
4. Kiosko del Boulevard - Jazz Bar Altxerri
Wallace Shawn aparece inmerso en una de sus reflexiones con el Kiosko del Boulevard al fondo. El Boulevard es la alameda que separa la Parte Vieja del área romántica, zona que se creó tras el derribo de la muralla de la ciudad y que se ha transformado en un espacio peatonal lleno de vida.
Además del kiosko musical, preside la alameda el Ayuntamiento de San Sebastián, construido como Gran Casino de la ciudad durante la Belle Époque, y los jardines de Alderdi Eder con sus característicos tamarices (¡que no tamarindos, como se conocen popularmente!) y si quieres saber más sobre nuestra ciudad, estás en el lugar idóneo, ¡en el Boulevard nº8 se encuentra la Oficina de Turismo de la ciudad!
A escasos metros del kiosko del Boulevard se sitúa el Altxerri, el bar donde Louis Garrel toca los bongos, mientras le escuchan Gina Gershon y Wallace Shawn entre el público. Al piano podemos escuchar al músico donostiarra Iñaki Salvador. Se dice que para esta escena Louis Garrel ensayó un rato los bongos la víspera, junto al grupo musical. El Altxerri es un espacio mítico donostiarra, que aúna una galería de arte y un bar de jazz, en una cueva singular, con actuaciones en vivo.
4 Kiosko del Boulevard
5. Plaza Gipuzkoa - Diputación Foral de Gipuzkoa
El protagonista, Wallace Shawn, pasea despistado por los maravillosos jardines de la Plaza Gipuzkoa, obra del jardinero Pierre Ducasse. Además de su estanque con cisnes y patos, destacan la escultura del compositor José María Usandizaga, un complejo templete meteorológico y un enorme reloj construido con flores de colores.
Frente al parque se encuentra la sede de la Diputación Foral de Gipuzkoa desde 1885. Sus impresionantes salones son escenario de una escena de “El Ángel Exterminador” de Luis Buñuel. El edificio de estilo neoclásico fue proyectado por el arquitecto José de Goicoa. Mira a la parte superior de la fachada… ¿sabes a quién retratan los 5 bustos situados debajo del escudo histórico de Gipuzkoa? Representan a 5 ilustres marineros guipuzcoanos: Urdaneta, Elcano, Oquendo, Lezo y Legazpi.
5 Plaza Gipuzkoa
6. Plaza Bilbao - Puente María Cristina - Paseo Árbol de Gernika
Desde la Plaza Gipuzkoa continuamos hacia la Plaza Bilbao, lugar en el que se ubica la librería “Donosti”, regentada por la familia Azurmendi desde hace medio siglo. En la película, Wallace Shawn se pasea por la plaza Bilbao, se acerca al escaparate de la librería, y ojea los libros expuestos en la mesa exterior. Esta pequeña librería llama la atención por su fachada modernista y su preciosa vidriera, ha sido también escenario en los últimos meses de las series “Patria” y “La Línea Invisible”.
Frente a la plaza y mirando hacia el río Urumea nos encontramos con el imponente Puente María Cristina, por donde cruzan Elena Anaya y Wallace Shawn en un descapotable rojo. El puente fue inaugurado en 1905 y destaca por sus cuatro obeliscos monumentales, construidos a imitación de los del puente de Alejandro III de París.
Girando a la derecha y sin cruzar la carretera ni el puente, llegamos al Paseo Árbol de Gernika, alameda que recorren en varias ocasiones los protagonistas de la película, y ubicación de la consulta de la doctora Jo Rojas (Elena Anaya), en el edificio del Club Vasco del Camping. Al equipo de Allen le gustaba mucho este paseo, la arquitectura modernista que lo jalona y los detalles de Art Nouveau de algunas de sus fachadas, como la del euskaltegi Urumea, que fue otro de los edificios que tantearon como consulta de la doctora.
Mort Rifkin y Jo Rojas también toman algo en la terraza del café Botanika, ubicada en este mismo paseo. Tanto Allen como Storaro y su mujer comieron varias veces en este local… donde Storaro disfrutaba especialmente de la ventresca.
6 Puente María Cristina
7. Paseo de la Concha
El voladizo de la Concha es uno de los escenarios fundamentales de la película, lugar del paseo romántico de Gina Gershon y Louis Garrel. La espectacular bahía de la Concha y su barandilla son el símbolo más reconocido de San Sebastián. ¿Sabías que la barandilla fue construida en 1910 por el arquitecto municipal Juan Rafael Alday, y al parecer costó unas 5700 pesetas de entonces (alrededor de 34 €)? Fue el rey Alfonso XIII quien la inauguró en 1916…
La playa de la Concha es seleccionada año tras año en los rankings de revistas de viaje como la Top1 de España y Europa. Además, es una playa llena de historia: En 1845 los médicos recomendaron baños de mar a la reina Isabel II para sus problemas de piel y, por este motivo, eligió San Sebastián como su lugar de veraneo poniéndolo de moda entre los aristócratas de la alta sociedad, que dieron origen al San Sebastián elegante y distinguido.
En este paseo también se encuentra el Café de La Concha, en cuya terraza charla Wallace Shawn con algunos cineastas del Festival Internacional de Cine. Si miramos al frente, en el Paseo Miraconcha nº 32, se encuentra la villa en la que se replicó la casa de Charles Foster Kane cuando era niño.
7 Paseo de la Concha
8. Palacio Miramar
Si continuamos por el Paseo de la Concha hacia Ondarreta, a mano izquierda podremos contemplar otra de las joyas de San Sebastián, el Palacio Miramar. Tanto su interior como su exterior son escenario de la película: en el interior se creó desde cero el despacho del psiquiatra neoyorkino de Mort Rifkin, al estilo estadounidense, típico en las películas de Allen; en el exterior, en el jardín, se instaló una puerta y una verja para simular una escena del film Ciudadano Kane. El jardín del palacio también aparece como otro de los lugares turísticos que visitan Wallace Shawn y Elena Anaya, donde se les acerca un vendedor ambulante.
El Palacio Miramar fue construido a petición de la reina María Cristina en 1893, como su residencia estival. Desde entonces, tanto ella como la corte real disfrutaron de él cada verano hasta su fallecimiento. La reina Victoria Eugenia también disfrutó de este Palacio, y fue aquí donde se bautizó según el rito católico para poder contraer matrimonio con Alfonso XIII. Merece la pena visitarlo por su historia, por su arquitectura y por las espectaculares vistas desde su jardín, ¡saca la cámara!
El jardín del Palacio Miramar termina en una colina rocosa que separa la playa de la Concha y la de Ondarreta, en un lugar conocido por los y las donostiarras como el Pico del Loro ¿Sabías que su nombre original es Loretopea? Proviene de la antigua ermita dedicada a la Virgen de Loreto y significa “debajo de Loreto” en euskera. ¡Se extendió como “Pico del Loro” por un error de traducción!
8 Palacio Miramar
9. El Peine del Viento
Para cualquiera que venga a San Sebastián, el Peine del Viento es una visita obligada… ¡una visita que tampoco falta en el recorrido turístico de Mort Rifkin y Jo Rojas!
El Peine del Viento es un conjunto de esculturas de Eduardo Chillida sobre un entorno arquitectónica creado por Luis Peña Ganchegui. Un lugar mágico, una fusión entre arte y naturaleza, donde tres piezas de acero, de 2 metros y 9 toneladas cada una, se aferran a las rocas y se funden con las olas, el viento y el mar. Los días de temporal el espectáculo está garantizado: las olas azotan las rocas y cual geiser, el agua brota con fuerza hacia el aire desde los agujeros de la plaza… ¡no te despistes o acabarás empapado/a!
9 El Peine del Viento
10. Palacio Aiete
Para finalizar el recorrido nos queda una visita obligada al Palacio de Aiete y su parque. Ésta es otra de las localizaciones que se filman en blanco y negro para representar los sueños de Mort Rifkin, concretamente su infancia, y que sirve de homenaje para otro de sus grandes maestros: Federico Fellini.
El Palacio de Aiete fue residencia de personajes históricos como la reina Isabel II, el rey Alfonso XII, la reina María Cristina, el rey Alfonso XIII o la reina Alejandra Victoria de Inglaterra. ¿Sabías que la reina María Cristina, interesada por la lengua y cultura vasca, aprendió algo de euskera con los curas de la parroquia de Aiete? ¡También mandaba recibir a sus invitados más especiales con un aurresku!
El dictador Francisco Franco fue otro de los personajes que veraneó durante varios años en el Palacio de Aiete, edificio que hoy en día se ha reconvertido en Casa de la Paz y los Derechos Humanos, y en el que se celebró la Conferencia Internacional de la Paz para la resolución del conflicto vasco.
A la hora de planear tu ruta, te recomendamos encarecidamente que reserves un tiempo para pasear tranquilamente por su parque, que cuenta con más de 100 especies de plantas y árboles. Un lugar mágico que te hará sentir en medio de la naturaleza estando a un paso del centro de la ciudad. Te invitamos buscar una inmensa secuoya ¡está catalogada como el árbol más alto y grueso de San Sebastián!
10 Palacio Aiete