Aiako Harria

Tres jorobas de granito

oianleku-aiako-harria

Estas fascinantes “Peñas de Aia” (su tradución al euskera) dominan el horizonte desde el Bidasoa hasta San Sebastián. Ademas, es el Parque Natural más cercano más cercano a San Sebastian, hasta el cual se puede llegar en bici o a pie gracias a un carril bici y la Vía Verde de Arditurri.

Este es el único conjunto granítico de toda Euskadi y el primer elemento natural que emergió de las aguas hace 300 millones de años. Aunque no lo parezca, se puede recorrer fácilmente su inconfundible cresta cimera, por la ruta normal. Las tres jorobas gigantescas se llaman Irumugarrieta, Txurrumurru y Erroilbide, que es la más alta, con 832m. También se puede pasear hasta la estación megalítica de Oieleku, monumento funerario datado en la edad de hierro, siendo uno de los crómlech mejor conservados del País Vasco.

oianleku-aiako-harria

Al pie del macizo se encuentran las minas de Arditurri, que tuvieron una intensa actividad desde la Edad del Hierro, aunque el punto álgido de la explotación tuvo lugar en época romana. De aquí se extrajo plata, plomo y fluorita hasta su cierre en 1984. Hoy en día se puede visitar parte de las galerías mineras a través de 800 metros de recorrido alucinante bajo tierra


 
X