La costa oriental

De Donostia a Hondarribia

Empezamos en la bahía de Pasaia. El monte Jaizkibel, al Este, nos separa de la siguiente bahía, la de Txingudi, y nos obliga a dar un rodeo de 20 kilómetros, afortunadamente. Llegamos al finis terrae de Gipuzkoa: aquí está el último pueblo, Hondarribia, el último cabo, Higuer, y el último río, el Bidasoa.

la-costa

En la bahía de Pasaia se encuentra Pasai Donibane , una de las grandes sorpresas del recorrido. Es un pueblo marinero que sólo tiene una calle. No hay sitio para más entre la montaña y el mar. Es tan singular que el novelista francés Víctor Hugo lo describió con gran admiración en su libro ‘Los Pirineos’.

costa or pasaia 2Fotos: Oarsoaldea

Otro de los grandes atractivos de la bahía consiste en embarcar en la lancha motora que une Pasai Donibane con Pasai San Pedro, y visitar Albaola Itsas Kultur Faktoria, un astillero de embarcaciones tradicionales vascas donde se puede ver en directo la construcción de un ballenero del siglo XVI.

A este lado de la bahía también se puede bisitar MATER, la última gran bonitera vasca de madera convertida en Barco Museo Ecoactivo, para acercar e implicar a la sociedad en el cuidado y protección de nuestro medio ambiente. 

costa or pasai sp 2

Desde la bahía de Pasaia también se puede llegar a la bahía de Txingudi por los 20 km que ascienden y descienden el Monte Jaizkibel, pasando por el Santuario de la Virgen de Guadalupe. Desde el alto del puerto, el panorama es fantástico, conmovedor.

costa-or-JaizkibelFoto: Oarsoaldea Foto: Sisters and the city

Oiartzun, es un típico pueblo rural vasco, con un coqueto casco histórico. Podrás ver en el horizonte las tres cumbres graníticas del Parque Natural de Aiako Harria. Y llegar hasta sus pies paseando por la Vía verde de Arditurri para visitar sus minas romanas.

oiartzun mendi urruzuno 2Fotos: Oarsoaldea turismo - Mendi Urruzuno

En Irun se establecieron los romanos veinte centurias atrás. Para ver cómo enterraban a sus difuntos, hay que acercarse a la ermita de Santa Elena, en cuyo suelo se descubrió una necrópolis, y al Museo Romano de Oiasso. Es muy común observar por las calles de la ciudad a peregrinos que marchan a Santiago por el camino de la costa. En la desembocadura del río Bidasoa, está la bahía de Txingudi. Sus Marismas cuentan con un rico ecosistema y con el encanto romántico de las fronteras.

costa-or-irunFoto: Oiasso Museoa

El Casco Histórico de Hondarribia declarado monumento histórico-artístico , su casco antiguo es un conjunto único de palacios y casas blasonadas. Algunos de sus atractivos tienen que ver con el arte de la guerra que tuvo que dominar debido a su posición fronteriza: la esbelta puerta de Santa María, el castillo de Carlos V o la plaza de Armas. Tampoco puedes perderte su corazón pesquero, el colorido barrio de La Marina.

costa-or-hondarribiaFotos: Bidasoa turismo

Desde la Bahía de Txingudi puedes pasar a Hendaia con un barquito, o acercarte al Cabo Higuer, en donde despunta un precioso faro que hace décadas fue testigo de un singular hallazgo: bajo sus aguas se encontraron importantes restos romanos que habían sido arrastrados desde Irun por el río Bidasoa.

costa-or-higuer-fotos-jolaskiFotos: Jolaski


X