Vitoria-Gasteiz
Creada a finales del siglo XII Vitoria-Gasteiz tiene un diseño urbanistico ejemplar. Vitoria-Gasteiz cuenta con un Casco Histórico, declarado Conjunto Monumental en 1997, que conserva intacto su trazado medieval. 3 premios Europa Nostra avalan el trabajo realizado en la rehabilitación y recuperación de espacios y edificios emblemáticos de la Almendra Medieval.
©Quintas Fotógrafos - Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz
En uno de los extremos de la Almendra medieval se levanta La Catedral de Santa María, la también llamada Catedral Vieja. Levantada en la Alta Edad Media sobre los cimientos de un templo románico, la Catedral Vieja es el único templo gótico de su especie que hay en Euskadi y tuvo problemas estructurales casi desde su construcción. Por eso, desde hace más de quince años se encuentra inmerso en un complejo proceso de restauración. Ello no ha impedido que la catedral permanezca ‘abierta por obras’ para que propios y extraños puedan conocer la cimentación de una catedral gótica o los recovecos de las bóvedas. El novelista Ken Follet se documentó in situ para escribir la continuación del exitoso ‘Los Pilares de la Tierra’.
© Quintas Fotógrafos - Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz
Declarada European Green Capital en el 2012 Vitoria-Gasteiz, también, es una de las ciudades europeas con mayor superficie de espacios verdes y ajardinados por persona (unos 42 metros cuadrados por habitante si incluimos la extensión actual del Anillo Verde). En la capital vasca dispones de más de diez millones de metros cuadrados de parques y zonas verdes para pasear, andar en bicicleta, observar aves y ciervos o dar paseos a caballo.
Si lo que te gusta es el arte moderno, no puedes dejar de visitar el Museo Artium que contiene una de las colecciones más importantes del arte contemporáneo vasco y español.